Decomisan otra tonelada
de cocaína en Costa Rica

   

29 de diciembre de 2006

San José - La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica halló anoche 1.029 kilos de cocaína que estaban ocultos en una lancha rápida que fue decomisada el pasado día 23 en el Pacífico norte del país, informó hoy una fuente oficial.


El Ministerio de Seguridad indicó hoy en un comunicado que el cargamento de droga estaba escondido debajo del piso de la lancha que fue confiscada en las costas de Cuajiniquil, provincia de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua.

La fuente no informó de personas detenidas por este caso, pero medios periodísticos locales han dicho que en la embarcación navegaban dos colombianos y un mexicano que fueron deportados, pues el día de la detención del bote no se encontró la droga.

Este hallazgo se suma a otro similar realizado también ayer, pero en Quepos, provincia de Puntarenas (Pacífico central), donde las autoridades descubrieron 1.779 kilos de cocaína escondidos de la misma forma en dos lanchas rápidas.

Estas dos embarcaciones fueron confiscadas el pasado día 16, pero las autoridades no encontraron pruebas para encarcelar a tres colombianos que navegaban en ellas, quienes fueron deportados.

No fue sino hasta ayer que se realizó una inspección más a fondo debido a algunas sospechas y encontraron el cargamento de droga, por lo que ahora hacen todos los esfuerzos para buscar a los tripulantes.

En total las tres lanchas transportaban 2.802 kilos de cocaína.

Las autoridades sospechan que parte de esa droga tiene algún tipo de relación con un lote de armas de guerra que fue decomisado el pasado día 21 en una lancha rápida, también en el Pacífico central, y que tendría como destino las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con este decomiso ya son más de 21 toneladas de cocaína las que han sido incautadas este año, una cifra récord en la historia de Costa Rica.

La mayoría de esta droga se decomisó en embarcaciones que navegaban cerca de las costas del Pacífico central. EFE