Alto oficial militar estadounidense confirma ejecución Sadam Husein

   

29 de diciembre de 2006

Washington - Un alto oficial militar estadounidense confirmó hoy a diversos medios de comunicación de EEUU, que el ex presidente de Irak Sadam Husein fue ejecutado hoy antes del amanecer en Bagdad.

La ejecución se llevó a cabo cuatro días después de que el Tribunal de Casación de Irak ratificara la sentencia a muerte en su contra.

Bajo anonimato, el militar indicó que la ejecución en la horca se produjo hacia las 06.00 hora local (3.00 GMT).


Minutos después de ofrecer la noticia, las cadenas de televisión mostraron imágenes de cientos de iraquíes celebrando la noticia en la localidad estadounidense de Dearborn (Michigan), donde reside la mayor parte de la comunidad iraquí en EEUU.

La cadena de televisión estadounidense "CNN" también subrayó que junto a Sadam fue ejecutado Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam, y el ex juez Awad Hamed al-Bandar.

La "CNN" informó de que, según la televisión estatal iraquí, la ejecución de Sadam fue grabada en vídeo y fotografiada y que se esperaba su difusión en breve.

La cadena estadounidense indicó que inmediatamente después de la ejecución de Sadam, personas presentes en ese momento comenzaron a danzar en torno a su cuerpo inerte.

Por el momento, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, aunque desde hace varios días altos funcionarios indicaron que EEUU ha sido un mero observador en todo este proceso y que Irak es un gobierno soberano capaz de tomar sus propias decisiones.

El presidente estadounidense se encuentra en su rancho de Crawford (Texas), donde pasará el fin de año acompañado de su familia.

El ex gobernante suní fue ejecutado tras ser declarado culpable por un tribunal iraquí de la muerte y tortura de 148 opositores chiíes en 1982.

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una jueza federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba bajo la jurisdicción estadounidense.

"La solicitud de Husein para un aplazamiento inmediato de la ejecución ha sido rechazada", dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su escrito, tras una audiencia telefónica con los abogados del ex gobernante.

Además, señaló que su tribunal no tenía jurisdicción sobre Sadam ya que el ex mandatario no estaba bajo custodia estadounidense.

La decisión de la jueza era el último impedimento legal para la ejecución de Husein. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005