Hugo Chávez asistirá a la
investidura de Daniel Ortega

   

30 de diciembre de 2006

Managua - El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que asistirá a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega como nuevo jefe de Estado de Nicaragua, el 10 de enero en Managua, informó hoy canciller nicaragüense, Norman Caldera.

El canciller ratificó también que el presidente boliviano, Evo Morales, también asistirá a la ceremonia de investidura.

"Esos dos (Chávez y Morales) están confirmados", señaló el jefe de la diplomacia nicaragüense en declaraciones que reprodujo la televisión local.

Reafirmó que al menos once jefes de Estado, incluido Chávez y Morales, así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, han confirmado su presencia en la toma de posesión de Ortega.

Agregó que los gobernantes de Centroamérica, el primer ministro de Belice y el presidente de México, Felipe Calderón, ya confirmaron que asistirán a la ceremonia.

Caldera no identificó el nombre de los demás gobernantes porque así lo han solicitado los gobiernos de esos países.

Una fuente de la Cancillería dijo a Efe que los dignatarios que asistirán a la investidura de Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), proceden de África, América, Asia y Europa.

De forma extraoficial se menciona la posible asistencia del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, y del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian.

La emisora La Primerísima, que cita fuentes sandinistas, informó el viernes de que en la ceremonia de investidura "habrá una o dos sorpresas", y mencionó la posibilidad de que asista el presidente de Libia, Muamar al Gadafi y eventualmente el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro.

El canciller nicaragüense comentó que para la toma de posesión de Ortega esperan un mayor número de delegaciones de las que asistieron cuando asumió el poder el presidente saliente, Enrique Bolaños.

"Hay presidentes que tienen interés de despedirse del presidente Bolaños, hay otros que tienen interés de encontrarse con el presidente electo Daniel Ortega y hay otros que quieren verlos a los dos, de manera que hay un buen número (...) esperamos que vengan más", anotó Caldera.

Ortega, que sustituirá en el cargo al conservador Enrique Bolaños, asumirá su mandato de cinco años en la Plaza de la Fe, "Juan Pablo II", una explanada a orillas del lago de Managua a la que los organizadores esperan que acudan 250.000 personas.

Daniel Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, regresará al poder 17 años después de haberlo perdido en las urnas.

Antes de su primera presidencia, coordinó la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984.

El acto de traspaso de mando iniciará a las 16.00 hora local (22.00 GMT) y no a las 14.00 hora local (20.00 GMT) como estaba previsto inicialmente, a petición de Ortega, indicó el canciller Caldera.

El diplomático dijo desconocer los motivos, aunque de forma extraoficial se menciona que Ortega solicitó el cambio de horario para esperar a Chávez, que ese mismo día asume nuevamente la banda presidencial en Caracas. EFE