Más de 3.000 soldados de
EE UU muertos en Irak

   

31 de diciembre de 2006

Washington - La cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak superó este fin de semana la marca de 3.000, según recuentos de prensa al tiempo que los expertos dudan de que el envío de más tropas cambie el curso de la guerra.


El sitio de internet GlobalSecurity.com, que se especializa en asuntos militares, elevó hoy a 3.002 la cifra de soldados estadounidenses muertos desde la invasión de Irak en marzo del 2003.

Según GlobalSecurity, que sustenta su contabilidad en los informes de prensa sobre incidentes en Irak, la cifra de soldados heridos en esa campaña llegó a 22.401.

El Pentágono, que actualiza su contabilidad en forma más pausada, tiene en su último informe del 29 de diciembre la cifra de 2.983 soldados muertos y 22.565 heridos.

William Cohen, un republicano que fue jefe del Pentágono en la administración del presidente Bill Clinton, dijo hoy que "en la discusión sobre el envío de más tropas a Irak, lo importante no es tanto la cifra como una clara definición de la misión".

El presidente George W. Bush anunciará la semana próxima una nueva estrategia para esta guerra y una de las posibilidades que baraja es el incremento de la presencia militar estadounidense que, actualmente, llega a más de 145.000 soldados.

"Debemos definir si la misión será la custodia de las fronteras, o el control de Bagdad", dijo Cohen en el programa "Late Edition" de la cadena CNN de televisión. "Y si la misión será la neutralización y desmilitarización de las milicias chiíes, entonces necesitaremos más que 10.000 ó 20.000 soldados adicionales".

El ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinsky, quien trabajó en la Administración del presidente Jimmy Carter, sostuvo que "el problema es que las decisiones están en manos de un grupo muy pequeño, incluido el presidente Bush, que está atrapado en sus propios errores del pasado".

El senador republicano Richard Lugar, quien abandonará en enero su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, expresó sus dudas sobre la conveniencia de aumentar el contingente militar en Irak e instó al presidente Bush a que consulte con los legisladores antes de su cambio de estrategia.

"En el pasado, la administración se ha inclinado por dejar al Congreso a un lado", dijo Lugar en el programa "News Sunday" de la cadena FOX de televisión.

"La administración tiene que identificar precisamente dónde están las líneas de batalla, a quien se combate, y yo no he visto esas líneas", agregó. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005