"Un brutal crimen más" ejecución de Sadam: Daniel Ortega

   
31 de diciembre de 2006

Managua - El presidente electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, denunció hoy "como un brutal crimen más" la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein, y exigió el "retiro inmediato" de las tropas estadounidenses de Irak.

"El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), denuncian como un brutal crimen más, y como otro atropello a la soberanía, y a los derechos humanos del pueblo iraquí, el juicio y la ejecución de su legítimo presidente, Sadam Husein", indicó el dirigente a través de un comunicado divulgado hoy por la Secretaría General del FSLN.


"El derecho internacional ha sido violentado una vez más en el Irak ocupado, bombardeado y sometido a las máximas vejaciones, torturas, atropellos y a un genocidio cruel, que han pretendido justificar con pretextos y mentiras, descubiertas y evidenciadas, en todo el mundo", destacó.

Ortega señaló que "al condenar este nuevo crimen en un país hermano, nos sumamos al clamor de la humanidad, que exige el inmediato retiro de las fuerzas de ocupación, y el retorno de Irak a su plena soberanía, a su derecho a la paz, y a la restitución de su dignidad y su vida independiente".

"La ejecución del presidente Sadam Husein, a pesar de las solicitudes de clemencia de organismos internacionales humanitarios, jurídicos, religiosos, incluyendo a los representantes del Vaticano, demuestran una vez más el dominio de la crueldad y el odio", resaltó Ortega en el comunicado.

Consideró que la ejecución del ex líder iraquí "niega validez, por otra parte, a propuestas y decisiones, como las de la Comisión Bipartita del Congreso Norteamericano, que procuran soluciones para esta guerra irracional, e inmisericorde, desatada sobre el valiente y sufrido pueblo iraquí".

Ortega, líder del izquierdista FSLN y que ya gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, tras coordinar la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984, asumirá un nuevo mandato de cinco años el 10 de enero próximo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005