"Marcos" encabeza conmemoración alzamiento guerrillero en México
   

02 de enero de 2007

México - El "Subcomandante Marcos", líder de los rebeldes zapatistas de México, encabezó hoy una ceremonia para recordar el alzamiento guerrillero del 1 de enero de 1994 en el estado sureño de Chiapas.

"Marcos" y otros miembros del estado mayor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), incluidas varias jefas guerrilleras, participaron en la madrugada en un desfile militar en la remota aldea de Oventic, en las selvas de Chiapas, bastión de los insurgentes.

Los zapatistas dicen luchar en favor de los indígenas empobrecidos de Chiapas y otras regiones de México.

"Marcos", quien hacía seis años no participaba en la parada militar, se refirió hoy a la historia del EZLN, pero no formuló declaraciones sobre la situación actual de los indígenas ni las perspectivas de su grupo.

El jefe guerrillero probablemente se refiera a esos asuntos este martes, cuando concluya en Oventic el I Encuentro de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo, según fuentes del movimiento insurgente.

Tal encuentro reúne desde el pasado sábado a una treintena de delegaciones de activistas de América Latina y Europa, varios de los cuales dijeron a la prensa que siguen vigentes los motivos del alzamiento de hace trece años.

El mismo día en que se produjo el alzamiento de los zapatistas en Chiapas, el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari (1988-94), anunciaba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por México, EEUU y Canadá.

Salinas pretendía con el TLCAN catapultar a México al primer mundo, según los comentaristas.

El levantamiento del 1 de enero de 1994 produjo choques armados con los militares durante diez días y dejaron varios muertos, aunque después el Gobierno de Salinas decretó un alto al fuego unilateral y desde entonces no ha habido enfrentamientos.

Ese día, cuando cientos de combatientes del EZLN se tomaron por asalto ocho ciudades de Chiapas, incluida la colonial San Cristóbal de las Casas, y le declararon la guerra al Gobierno y al Ejército mexicanos.

En 1995, el Congreso mexicano aprobó una ley para el diálogo de paz en Chiapas con lo que se "congelaron" las órdenes de arresto contra los jefes guerrilleros, pero el EZLN se retiró de la mesa de conversaciones en 1996 y acusó al Ejecutivo y al Legislativo de no querer solucionar "de fondo" la problemática de los nativos.

No obstante, las autoridades mexicanas consideran que el diálogo con ese grupo está "suspendido" y no "roto".

El pasado viernes, el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su deseo de "mantener la comunicación" para un posible acuerdo de paz con el EZLN. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005