Bush y ex presidentes despiden a Ford en un funeral de Estado
   

02 de enero de 2007

Washington - El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford recibió hoy la emocionada despedida de la clase política de Washington, encabezada por el presidente George W. Bush y los ex mandatarios Jimmy Carter, George H.W Bush y Bill Clinton.


En el funeral de Estado que tuvo lugar en la Catedral Nacional de la capital, los ex presidentes y el actual gobernante rodearon a la familia de Ford en uno de los actos más conmovedores de los seis días de duelo nacional decretados en EEUU desde el pasado viernes.

"Su nombre fue un sinónimo de integridad. En medio del caos, él fue una roca de estabilidad", dijo Bush hijo, en su panegírico del hombre que presidió EEUU durante un breve lapso de dos años y medio (1974-1976) tras la dimisión de Richard Nixon por el escándalo del "Watergate".

En una línea similar, Bush padre recordó cómo Ford "devolvió el honor al Despacho Oval de la Casa Blanca", gracias a una vida "marcada por el honor y la integridad".

Entre los invitados a la ceremonia se encontraban otras personalidades del mundo de la política que definieron junto a Ford parte de la segunda mitad del siglo XX, como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el ex primer ministro israelí Simon Peres o el ex secretario de Estado James Baker.

Esta misma mañana, el féretro de Ford dejó el velatorio instalado en la Rotonda del Capitolio durante tres días para que los ciudadanos pudiesen dar su último adiós al ex mandatario.

Tras el funeral de hoy, los restos de Gerald Ford serán trasladados a Grand Rapids (Michigan), la ciudad que siempre consideró como su hogar y en la que será enterrado mañana.

Gerald Ford murió el pasado 26 de diciembre a los 93 años en su rancho "Mirage", en California. EFE