Bush se enfrenta a oposición
en Congreso a plan
de aumento tropas
   

02 de enero de 2007

Washington - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lleva a cabo los últimos preparativos de su nueva estrategia para Irak, que podría incluir un aumento de tropas, pero esa idea ya se enfrenta a críticas en el Congreso.


Los funerales del ex presidente Gerald Ford, en los que participó hoy Bush, han sido un paréntesis y la Casa Blanca no ha tenido que responder a preguntas sobre Irak.

Sin embargo, la situación en el país mesopotámico pasará a ser el titular una vez que Ford sea enterrado mañana, miércoles.

Ya se ha filtrado a la prensa que el nuevo plan de Bush para Irak podría incluir un aumento temporal de entre 15.000 y 30.000 soldados para reforzar a los 140.000 ya desplegados.

El objetivo será poner freno a la violencia sectaria y a los escuadrones de la muerte que actúan en Bagdad.

Bush detallará el cambio de estrategia a mediados de la próxima semana, dijo una fuente gubernamental anónima a la cadena británica "BBC".

De acuerdo con ese funcionario, el plan se centrará en mejorar la seguridad, en lugar de entrenar a las fuerzas iraquíes.

Bush siempre había dicho que aumentar la capacidad de la policía y el ejército iraquíes era la única manera para que los estadounidenses pudieran retirarse eventualmente de Irak.

Sin embargo, el plan tiene un futuro incierto en el Congreso de EEUU.

Para el senador republicano Chuck Hagel, el aumento del destacamento militar estadounidense en Irak "es algo de Alicia en el País de las Maravillas", en referencia al libro de Lewis Carroll.

"Me opongo totalmente a enviar más tropas a Irak. Es una locura", dijo Hagel al diario "The Washington Post".

Por su parte, el republicano Richard Lugar, quien el jueves dejará de ser el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también ha expresado sus dudas sobre el plan y ha pedido a Bush que consulte al Congreso antes de modificar su política.

El presidente cuenta con el apoyo de un puñado de republicanos, especialmente los senadores John McCain, probable aspirante a la presidencia en las elecciones de 2008, y Lindsey Graham, quienes han pedido el incremento del despliegue militar durante meses.

Sin embargo, el nuevo Congreso estadounidense que se reunirá el jueves es muy diferente al anterior. Los demócratas arrebataron a los republicanos la mayoría en ambas cámaras en noviembre, en gran medida por las críticas y el cansancio de los estadounidenses con la guerra en Irak.

El partido de la oposición promueve una retirada gradual de las tropas y no quiere oír ni hablar de incrementos de soldados.

Sin embargo, también está en una posición delicada. Como comandante en jefe de las fuerzas armadas, Bush tiene el poder para enviar los militares que considere necesarios a Irak, pero el Congreso es el que aprueba los fondos para pagar los despliegues.

Un posible aumento de las tropas requerirá gastos adicionales, por lo que una forma de impedirlo es negarle la financiación.

En todo caso, la Casa Blanca tendrá que responder a las críticas a su plan en audiencias que convocará este mes el senador demócrata Joseph Biden, quien reemplazará a Lugar al frente del Comité de Relaciones Exteriores y quien es otro posible aspirante a suceder a Bush.

El escepticismo sobre el aumento de las tropas lo comparte el propio George Casey, el general estadounidense que comanda las fuerzas de su país en Irak.

"Cuanto más tiempo sigamos las fuerzas estadounidenses ocupándonos de la mayoría de las tareas de seguridad de Irak, más se aplaza el momento en que el Gobierno de Irak deba tomar decisiones difíciles sobre la reconciliación y sobre cómo lidiar con las milicias", dijo Casey en una entrevista con "The New York Times" publicada hoy.

"Además, ellos pueden seguir culpándonos de los problemas de Irak, que son esencialmente problemas suyos", añadió.

Sin embargo, Casey parece haber caído en desgracia con la Casa Blanca y, según el periódico, probablemente será reemplazado en febrero o marzo próximos, en lugar de entre julio y septiembre como estaba previsto. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005