Ampliación de TPS y negociación con UE serán prioritarias en 2007
   

02 de enero de 2007

Tegucigalpa - La continuidad de la protección migratoria para miles de hondureños en EEUU y la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE serán prioritarias para Honduras en 2007, dijo hoy una fuente diplomática.


El vicecanciller hondureño, Eduardo Reina, también reiteró que, entre otras decisiones sobre el servicio exterior, en febrero próximo se nombrará al primer embajador de Honduras en Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 2002.

Reina declaró a Radio América que "la próxima ampliación del TPS" (siglas en inglés del Estatuto de Protección Temporal) y otros asuntos ligados a la migración de hondureños son "temas prioritarios de la Cancillería".

Recordó que "son casi 78.000 hondureños los que se inscribieron" en 2006 en "la sexta ampliación" anual del TPS para trabajar en Estados Unidos, que expirará el 5 de julio próximo, "pero obviamente las gestiones se están iniciando ya" para lograr la renovación.

Reina explicó que el canciller hondureño, Milton Jiménez, "ya ha girado instrucciones a nuestra embajada en Washington para que se dé un seguimiento a todos los aspectos" necesarios para gestionar la ampliación del TPS.

Entre esas acciones figura "hacer una labor de cabildeo con los nuevos miembros del Congreso y del Senado (estadounidenses), que ahora han cambiado su composición", tras las elecciones legislativas de noviembre pasado, agregó.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para tratar de incentivar esta ampliación de parte del Gobierno norteamericano", remarcó.

Más de un millón de hondureños viven legal e ilegalmente en Estados Unidos, de donde envían remesas familiares que ya superan los 2.000 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

El vicecanciller hondureño comentó que "este año tiene muchas perspectivas para la política exterior de Honduras", pues "tenemos en puerta las negociaciones también del Acuerdo de Asociación con la UE", cuyo inicio está previsto para comienzos de este año.

Otras prioridades para Honduras serán "incrementar aún más la integración y la Unión Aduanera" en Centroamérica, apuntó Reina.

El funcionario reafirmó que, como ha dicho en varias ocasiones el Gobierno del presidente Manuel Zelaya, en febrero se designará al embajador de Honduras en Cuba.

Honduras restableció relaciones con Cuba en 2002, tras unos 40 años de suspensión, pero sólo mantiene un encargado de negocios en el país caribeño, que sí tiene embajador en Tegucigalpa.

El vicecanciller recordó que "el presidente y el canciller lo han mencionado: que a más tardar en el mes de febrero se estará anunciando" quién será el embajador hondureño en La Habana.

"El presidente y el canciller han estado discutiendo los nombres (de candidatos a embajador en Cuba) y una vez que se cuente con el beneplácito de estilo se anunciará", explicó.

Reina informó de que la Cancillería también nombrará en los próximos meses nuevos embajadores en México, Japón, Suecia y Bruselas, y que está evaluando el desempeño de diversos consulados en el extranjero. EFE