Catorce presidentes y jefes de gobierno asistiran a toma de poseción de Ortega
   

03 de enero de 2007

Managua - Al menos catorce presidentes y jefes de gobierno han confirmado su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy Rosario Murillo, esposa y portavoz del futuro gobernante sandinista.


En rueda de prensa, Murillo informó de que los presidentes que han confirmado su asistencia al acto oficial, que se efectuará en la Plaza de los No Alineados de esta capital el próximo 10 de enero son de México, Luis Felipe Calderón; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales y de Taiwán, Chen Sui-bian.

Los gobernantes de Centroamérica que asistirán a la investidura de Ortega son: de Guatemala, Oscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; Honduras, José Manuel Zelaya; Costa Rica, Oscar Arias; y de Panamá, Martín Torrijos.

Murillo indicó que también han confirmado su llegada a Managua el jefe de gobierno de Libia, mayor general Mustafá El Carubi, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

También ha confirmado su asistencia el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, agregó la fuente.

La esposa de Ortega añadió que otras delegaciones de alto nivel que han confirmado su asistencia a la toma de posesión la encabezan su Alteza Real el príncipe Felipe de Borbón, un enviado especial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyo nombre no fue facilitado, y el vicepresidente Cuba José Ramón Machado.

Murillo dijo que al solemne acto de la toma de posesión en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos han sido invitadas unas 2.000 personas, entre jefes de Estado y de gobierno, delegaciones internacionales y de partidos políticos.

La fuente añadió que se espera que en esta ceremonia estén presentes representantes de más de 150 delegaciones que han confirmado su asistencia.

Además, invitados nacionales que son autoridades del gobierno y de instituciones de Nicaragua.

Murillo explicó que el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, entregará la Banda Presidencial al presidente de la Asamblea Nacional, y éste se la impondrá a Ortega.

Tras su investidura, Ortega pronunciará un breve discurso de agradecimiento al pueblo de Nicaragua y a Dios y seguidamente tomará el juramento a las autoridades militares, policiales y gubernamentales.

Después se efectuará un acto que no es oficial, sino que popular, de celebración por el triunfo de Ortega, al que convoca el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se desarrollará en la Plaza La Fe Juan Pablo II.

Ante este auditorio Ortega dirigirá un mensaje a todo el pueblo de Nicaragua.

Por la noche del 10 de enero, el presidente Ortega presentará un saludo a todas las delegaciones que asistan a su toma de posesión en la Plaza de los No Alineados.

Ortega tiene previsto condecorar a los jefes de Estado y de Gobierno que asistan a su investidura con la Medalla de la Unidad Latinoamericana 2007, Nicaragua Libre, que próximamente será creada.

Seguidamente, Ortega mantendrá una reunión "bastante cerrada" con los presidentes y jefes de gobierno que asistan al traspaso de mando presidencial en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, cuyas instalaciones son restauradas. EFE