Inicia cuenta regresiva para desalojo de “hachines”
   
  • No hay marcha atrás en reubicación de vendedores del centro de la capital, advierte alcalde Ricardo Álvarez.

04 de enero de 2007

Tegucigalpa - A pesar de las marchas y protestas que realizaron hoy en las calles de la ciudad un numeroso grupo de buhoneros que se resisten al desalojo del centro histórico del país, el alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, advirtió que no habrá marcha atrás en la decisión de reubicarlos en el nuevo mercado construido en el barrio La Isla.


Los regidores de la Corporación Municipal han hecho un bloque común para la ejecución de esta medida y llegar hasta las últimas consecuencias para cumplir con el anhelado reclamo de la ciudadanía capitalina de ver despejado de vendedores las calles del centro de la capital hondureña.

Así lo evidencian las declaraciones ofrecidas a la prensa nacional por los concejales de todos los partidos, durante la visita que, junto al alcalde Ricardo Álvarez, realizaron este día al nuevo Centro Comercial La Isla.

Mientras esto sucedía decenas de vendedores realizaron esta tarde una manifestación desde el sector del Obelisco hasta el centro de la ciudad, como medida de protesta por la decisión municipal de mandarlos a vender al mercado La Isla , y que desalojen cuanto antes el centro de Tegucigalpa.

El propósito de la visita fue comprobar en el sitio que las instalaciones cuentan con las condiciones óptimas para albergar cómoda y dignamente a más de 900 vendedores que por más de tres décadas han venido ocupando el casco histórico de la ciudad.

En el recorrido las autoridades municipales fueron acompañadas por los representantes de las instituciones sociales religiosas y estatales que el 1 de noviembre del año pasado firmaron el Acta de Compromiso, mediante la cual se convino el traslado de los mencionados comerciantes informales a la nueva y funcional instalación.

El presidente de la Comisión de Mercados de la municipalidad Mario Pineda, regidor nacionalista, enfatizó que este naciente complejo comercial cuenta con 950 cubículos distribuidos en diferentes áreas para ofrecerles a los clientes un mejor ambiente donde realizar sus compras.

Resaltó que el nuevo mercado ofrece óptimas condiciones de infraestructura, que beneficiaran a los locatarios de manera directa para que realicen su actividad comercial en forma ordenada, higiénica y segura, ya que el complejo cuenta además con una guardería y un centro educativo de nivel primario para sus hijos e hijas, lo que les brindará adicionalmente, tranquilidad.

“Una vez que se trasladen a este lugar no habrá queja por que la vigilancia será constante para ellos y sus clientes”, detallo Pineda Valle.

Por su parte Enrique Ortez Sequeira, regidor liberal, dijo que el traslado, previsto para el próximo 6 de enero, “es un acto consensuado entre ambas partes y se debe respetar”, pues los mayores beneficiados serán los mismos vendedores de la peatonal por que ahora cuentan con un Centro Comercial moderno que no tiene nada que envidiarle a los llamados moles”

Agregó que la municipalidad les dará todo el apoyo publicitario para convertir este moderno complejo comercial en atractivo y auto financiable.

“Los mismos vendedores solicitan su traslado para mejorar su calidad de vida, y nosotros como municipalidad daremos un ejemplo que, sin palos y sin violencia, si no con el consenso y el compromiso de todos recuperaremos el casco histórico de la capital” manifestó Ortez

Para lograr el éxito en la actividad comercial del mercado La Isla es necesario que de manera pacifica se trasladen al nuevo centro de labores, dijo el también regidor liberal Luís Ortez.

El regidor liberal Eliseo Castro Pavón también participó en la supervisión de las nuevas instalaciones de La Isla , que albergará a poco más de 900 vendedores que en la actualidad se apostan en la peatonal y alrededores de la iglesia la Merced.

“Los locatarios serán los mayores beneficiados por que tendrán los elementos de infraestructura física necesarios para incrementar sus ingresos en un centro comercial novedoso y moderno que le brindará a los capitalinos facilidades para la compra”, explicó el funcionario municipal.

CCIT respalda reubicación
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, CCIT, Amílcar Bulnes manifestó hoy que esta organización apoya la decisión de la Corporación Municipal de trasladar a los vendedores de la calle peatonal al Centro Comercial La Isla.

Bulnes agregó que con el traslado de los vendedores a La Isla estos tendrán un lugar seguro donde comerciar sus productos y dotado de estacionamiento, amplia circulación de personas, estación de buses y taxis y los bienes de los buhoneros estarán resguardados, ya que las instalaciones contarán con seguridad permanente.

“Es un esfuerzo de años de los habitantes de Tegucigalpa quienes hemos tenido que soportar esta situación pero también de los hondureños que por razones ajenas a su voluntad tuvieron que irse a la calle a vender”.

A su criterio este paso muestra a una sociedad que quiere desarrollarse y vela no solamente por las personas que quieren transitar libremente por estas calles sino por los que quieren tener un negocio digno.