Localizado más material
para elaborar explosivos
en el País Vasco
   

05 de enero de 2007

Bilbao (España) - La policía española ha localizado hoy material para la elaboración de explosivos, como polvo de aluminio, detonadores y temporizadores, cerca del lugar donde ayer fue localizado un artefacto de 100 kilos de amonal, en el municipio de Atxondo (Vizcaya), informaron fuentes oficiales.


Este material se encontraba en los alrededores del aparcamiento de Atxondo donde también se encontró ayer un turismo, relacionado con el comando de la banda terrorista ETA que montó el escondite descubierto en la cercana localidad de Amorebieta el pasado 23 de diciembre, añadieron las fuentes de la lucha antiterrorista.

El nuevo hallazgo de material para elaborar explosivos se produce seis días después de que ETA hiciera estallar una camioneta-bomba en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, poniendo fin al alto el fuego que mantenía desde marzo pasado.

El material localizado hoy se encontraba en el interior de varias bolsas y, a diferencia del artefacto hallado ayer, no estaba preparado para su uso inmediato, según las mismas fuentes, que indicaron que también se ha localizado material para duplicar matrículas y una mochila, cuyo contenido se desconoce por el momento.

La Ertzaintza (policía regional vasca) localizó ayer un bidón con casi cien kilos de explosivos, amonal en su mayor parte, listo para "ser utilizado de manera inmediata" como una bomba, ya que sólo le faltaba añadir el detonador.

Tras la localización ayer de este artefacto, la Ertzaintza realizó anoche varios registros en la ciudad vasca de Bilbao.

El departamento de Interior del Gobierno regional vasco, por su parte, no ha facilitado aún información sobre los nuevos hallazgos, aunque ha precisado que continúan las investigaciones y que todas las hipótesis sobre el destino de los explosivos están abiertas.

Según las fuentes, en el estado actual de las investigaciones no se puede saber si los explosivos estaban destinados a un atentado contra edificios o contra personas, ni el lugar donde los terroristas pensaban instalar la bomba ni el día que tenían previsto para ello. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005