03 de enero de 2007
Redacción Proceso Digital 


Tegucigalpa
- El gobierno de Honduras inició hoy negociaciones con Canadá y España con el fin de concretar sendos acuerdos migratorios que garanticen empleo en esos países a sus trabajadores calificados.

Según el director de asuntos consulares de la cancillería, Ramón Valladares, una comisión de los Ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores y de la Organización Internacional para las Migraciones evaluará a los aspirantes que busquen empleo en esos países.

Valladares aclaró que tomarán como modelo el acuerdo suscrito entre Ecuador y España que contempla el flujo de mano de obra calificada para trabajar tanto en España como en Canadá.

Honduras muestra el crecimiento migratorio más alto de Centroamérica.

De acuerdo con un informe del Foro Nacional para las Migraciones, unas 100 mil personas abandonan el país cada año.

La pobreza que afecta al 80 por ciento de la población, las escasas opciones de empleo y de estudio, y el peor registro criminal del área, son algunas de las fuerzas que empujan a los hondureños a buscar otras alternativas de vida en el exterior, refieren analistas.

En el 2006, aunque la tasa de desempleo urbano bajó, la cifra todavía es alarmante: 5,2 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que en el mercado laboral hondureño existe un millón 194 mil personas desocupadas, involuntariamente inactivos, o bien, ocupados, pero que desean trabajar más horas o tener mejores ingresos.

La entidad advierte que alrededor de 800 mil personas trabajan más de 36 horas semanales y reciben ingresos menores al salario mínimo.