Piden a Daniel Ortega "resolver a lo inmediato" crisis de energía
   
05 de enero de 2007

Managua - La Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC) demandó hoy al nuevo gobierno que presidirá, a partir del próximo día 10, el líder sandinista Daniel Ortega, "resolver a lo inmediato" la crisis de energía que atraviesa este país.

El presidente de la CACONIC, José Adán Aguerri, indicó en rueda de prensa que la crisis de energía que afecta con apagones de cuatro a doce horas diarias desde agosto pasado, provocada por el déficit de generación, fue causante de la disminución del comercio en 2006.


Agregó que las ventas en los primeros nueve meses del pasado año se redujo en uno por ciento, con relación al mismo período de 2005, aunque no dio cifras, por los constantes apagones, asonadas de transportistas en la capital y ser un año electoral.

"Tuvimos una afectación de la crisis energética, por eso tenemos ese primer tema en todas las negociaciones que estamos teniendo con el nuevo Gobierno, si hay algo que tiene que resolverse a lo inmediato, es el tema de la energía", reafirmó.

Planteó a las autoridades electas que en los primeros tres meses del año revisen las leyes de estabilidad energética, de incentivos para la energía, y agua.

"Que esto asegure que tengamos el marco regulatorio y el marco legislativo apropiado para poder captar los proyectos de inversión de energía renovable", agregó.

El dirigente de los comerciantes sugirió inversiones en proyectos pequeños y medianos, a corto plazo, aunque dio la "bienvenida" al proyecto hidroeléctrico Copalar, que generaría hasta 750 megavatios diarios de energía, en un período de cinco años.

Nicaragua consume 495 megavatios-hora de energía diarios y genera en la actualidad 475 megavatios-hora, pero el déficit alcanza hasta 100 megavatios cuando sale del sistema alguna planta por averías técnicas o falta de agua en el Lago Apanás, principal generador de energía hidroeléctrica.

Aguerri también pidió a los diputados electos, que se instalarán el próximo martes, dar prioridad a leyes económicas y no mezclarlas con las negociaciones políticas.

"Necesitamos que la Asamblea Nacional se comprometa de manera decidida a desarrollar estos proyectos y que de alguna manera separen el ring político de la actividad económica", insistió.

Auguró un dinámico 2007 para Nicaragua si se superan esos problemas y se aprovechan los acuerdos comerciales firmados con EEUU y Taiwán, y los que están por suscribir con Panamá y Unión Europea.

Informó además que el sector empresarial impulsará proyectos de largo plazo como la construcción de un puerto en Caribe y el canal interoceánico. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005