Argentinos llegan a formalizar
denuncia de "El Billetazo"
    
08 de enero de 2007

Tegucigalpa - Una comisión de altos ejecutivos de la empresa Argentina Ciccone Calcográfica arribó hoy al país para reunirse con representantes de los órganos contralores del Estado a fin de formalizar una denuncia sobre presuntas anomalías en una licitación realizada por el Banco Central de Honduras (BCH) para la emisión de 330 millones de billetes de diferente denominación.

La misión, que es encabezada por el gerente general de la citada empresa, Mario Berdún, y el gerente comercial Gustavo Santana, arribó al filo de la 1:00 de la tarde al aeropuerto internacional Toncontín en un vuelo de la aerolínea Copa procedente Argentina.


A su llegada a territorio hondureño, los empresarios fueron recibidos por el gerente de la empresa Distribuciones Sam, José Nolasco, quien es a su vez representante legal de Ciccone Calcográfica en Honduras.

En declaraciones ofrecidas a Radio Cadena Voces, los ejecutivos señalaron que el motivo de su visita es reunirse con los representantes de los órganos contralores del Estado para exponer la forma en que fueron descalificados de la citada licitación, pese a haber presentado la documentación requerida y ofrecer un ahorro al Estado por el orden de los 96 milllones de lempiras.

Este mismo día, los ejecutivos argentinos mantuvieron reuniones con el embajador de Argentina en Honduras, Alfredo Waldo Forti, quien ha estado al tanto de la situación y y quien recientemente pidió explicaciones al Banco Central sobre las motivavaciones que dieron lugar a la eliminación de la compañía de su país.

En horas de la tarde, Santana y Berdún también se reunieron con altos funcionarios del BCH y estaban a la espera de la confirmación de una cita con la presidenta de ese organismo Gabriela Núñez de Reyes.

Este martes a las 11:00 de la mañana se reunirán con el presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Ricardo Galo Marenco, para exponerles la situación. También esperan reunirse con autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

Los apoderados de Ciccone Calcográfica argumentan que el BCH violentó la Ley de Contratación del Estado al adjudicar la emisión de los 330 millones de billetes a tres empresas que presentaron la mayor oferta económica, desestimando la presentada por ellos, la cual habría representado a Honduras un ahorro de 96 millones de lempiras.

Al respecto la presidenta del BCH, Gabriela Núñez volvió a salir al paso hoy en el noticiero Abriendo Brecha, asegurando que el proceso se desarrollo en legal y debida forma, los ejecutivos de Ciccone opinaron lo contrario al indicar que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases de la licitación, pero fueron descalificados.

El fin de semana la Fiscalía Especial Contra la Corrupción anunció la apertura de una investigación sobre el caso, mientras que el Partido Unificación Democrática (UD) informó que pedirá a la Comisión de Banca y Seguros que haga las indagaciones del caso para determinar si hubo irregularidades en el proceso de licitación.