Bush anunciará su nueva estrategia para Irak el miércoles
    
08 de enero de 2007

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, anunciará su nueva estrategia para Irak en un discurso a la nación el próximo miércoles a las 21.00 horas locales (02.00 GMT del jueves), informó hoy la Casa Blanca.

Se espera que en su discurso Bush anuncie un aumento temporal de las tropas estadounidenses en Irak, que podría ser de unos 20.000 soldados, así como una serie de exigencias al Gobierno iraquí, entre las que estarían una mayor participación de los suníes y una mejor distribución de los ingresos por petróleo.

George W. Bush


"El presidente se dirigirá a la nación sobre su plan para un camino adelante en Irak y la guerra global contra el terrorismo", afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

La Casa Blanca ha pedido a las principales cadenas de televisión que emitan el anuncio en directo, agregó el portavoz.

En la actualidad se encuentran destacados cerca de 140.000 militares estadounidenses en el país árabe.

El plan de un aumento -u "oleada", como se ha estado denominando en los medios estadounidenses- de tropas ha generado una fuerte polémica en Washington, donde varios legisladores de la nueva mayoría demócrata en el Congreso han instado a Bush a que abandone la idea y comience en cambio una retirada gradual.

Según afirma hoy el periódico "The New York Times", dentro de su nueva estrategia Bush también planea exigir al Gobierno iraquí del primer ministro, Nuri al Maliki, una serie de logros para estabilizar el país, entre ellos incluir a más suníes en los procesos de decisión y mejorar la distribución de los ingresos procedentes del petróleo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005