Desbandada en Educación,
tras salida de Pineda Ponce
    
09 de enero de 2007
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - La desbandada de altos cargos en la Secretaría de Educación comenzó a hacerse efectiva, a pocas horas de haberse oficializado la renuncia del ex titular de esa cartera ministerial Rafael Pineda Ponce.

Los principales allegados de Pineda Ponce también hicieron efectivos sus respectivas renuncias apenas unas horas después de que su protector y jefe hiciera lo mismo ante el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Los renunciantes son: las subsecretarias de Educación, Reina Navas y Lilian Girón; el gerente financiero, Erick Calderón; el secretario general, Carlos Humberto Arita y la directora de Recursos humanos Docentes, Reina Pérez.

La información fue confirmada por la propia viceministra Reina Navas, quien defendió hasta el último momento la gestión de Pineda Ponce al frente de esa importante dependencia estatal.

Navas dijo que dejaban el cargo con la satisfacción de haber cumplido la misión encomendada por el gobernante de los hondureños y dejando una huella positiva en el sistema educativo nacional.

Dijo que decidieron interponer su renuncia en solidaridad con su jefe y protector y porque no compartieron la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo en la que la Secretaría de Educación salió aplazada por su baja ejecución presupuestaria.

“Dejamos huella positiva en el sistema educativo, siempre y, naturalmente, bajo la instrucción del profesor Rafael Pineda Ponce”, afirmó la funcionaria.

Funcionarios de la Secretaría de Educación y colaboradores del ex ministro Rafael Pineda Ponce dijeron que la evaluación sobre el cumplimiento de las metas en su primer año de gestión estaba errónea.

El informe de la Unida Técnica (UNAT) establece que en la dotación de bibliotecas a 738 cetros educativos se alcanzó un 34.6 por ciento en su ejecución, pero en la Secretaría de Educación se maneja que el año anterior se entregaron 550 bibliotecas que equivalen al 75 por ciento del logro de la meta.

También que en 2006 hubo un significativo avance en materia educativa, al señalar que en el último año del gobierno anterior -2005- apenas se impartieron 89 días de clases, a diferencia del año anterior, que se presume se alcanzaron los 160 días de clases de los 200 que establece el calendario escolar.

Como nuevo secretario de Educación, el presidente Manuel Zelaya designó al ingeniero agrónomo Marlon Brevé, quien actualmente reside en Costa Rica. Brevé será juramentado en los próximos días por el presidente Zelaya.