Cisco demanda a Apple por
usar la marca "iPhone"
    
10 de enero de 2007

Washington - La multinacional Cisco demandó hoy a Apple por su uso de la marca "iPhone" para el teléfono que presentó esta semana en San Francisco, aunque las dos empresas se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el nombre.

Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Apple, se refirió al primer teléfono que fabrica la compañía como "iPhone" durante toda la presentación que realizó el martes pasado en el MacWorld, una feria en la que la firma de la manzana muestra anualmente sus últimos productos.


La marca iPhone fue registrada por Infogear en 1996 y pasó a ser de Cisco cuando compró esa empresa en el 2000, según dijo Cisco en un comunicado.

Desde principios del año pasado Linksys, una de sus subsidiarias, vende una línea de teléfonos con ese nombre, que usan la red de internet para canalizar la voz, en lugar de las torres de telefonía móvil.

Cisco, el mayor fabricante de equipos de conexión en redes para aparatos electrónicos, informó de que ha demandado a la empresa que dirige Jobs para "evitar que Apple viole, copie y use de forma deliberada iPhone, una marca registrada de Cisco".

No obstante, Mark Chandler, vicepresidente y consejero jurídico de Cisco, dijo que antes del anuncio de Jobs ambas empresas habían abierto negociaciones sobre el uso de la marca, a petición de Apple.

"No hay duda de que el nuevo teléfono de Apple es muy interesante, pero no deberían usar nuestra marca sin permiso", dijo.

El aparato presentado por Jobs, uno de los productos electrónicos más esperados en los últimos meses, combina la capacidad de reproducción de música de los iPods con la telefonía, el acceso a correo electrónico y una cámara digital. EFE