11 de enero de 2007
Redacción Proceso Digital
 
  • El gobernante acepta que aún no ha resuelto el tema del almacenamiento de los combustibles que suplirá la Conoco Phillps adjudicataria de la licitación para proveer al país de los derivados del petróle

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya Rosales acusó hoy a las trasnacionales suministradoras de petróleo estadounidenses de terroristas y de provocar una crisis entre los consumidores hondureños al ocasionar desabastecimiento de combustibles.

Asimismo, aceptó que aún no se ha firmado el convenio con la empresa Conoco Philllips para abastecer al país del combustible debido a que no tienen definido el almacenaje de los carburantes.

El gobernante tildó de “terrorismo energético” el hecho de que en muchas estaciones gasolineras no se encuentren inventarios de combustibles.

En las últimas horas, la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo, (AHDIPE), Saraí Silva, dijo que el desabasteciendo de gasolinas es una realidad y que se trata de un asunto que “se le ha ido de las manos al gobierno”.

El mayor desabastecimiento de carburantes se ha dado en San Pedro Sula donde muchos consumidores se han quedado sin los productos necesarios para movilizar sus unidades de trasporte.

A su arribó a Tegucigalpa, luego de participar en la toma de posesión de su similar, Daniel Ortega en Nicaragua, el mandatario hondureño acusó a las compañías transnacionales de provocar intencionalmente un desabastecimiento.

Según Zelaya Rosales, la medida de los petroleros es una especie de represaría por haber quedado fuera de la licitación internacional que al final fue adjudicada a la empresa Conoco Phillips.

El presidente reconoció que Conoco Phillips ganó la licitación pero que como no tienen tanques para almacenar los carburantes entonces las trasnacionales estadounidenses causan el desabastecimiento como una medida de presión.

En ese sentido el dignatario insistió en decir que “ellos siguen renuentes a proporcionar los tanques de almacenar, después que este país les ha permitido usarlos durante 80 años, y ahora que buscamos otras alternativas se siguen negando a llegar a un arreglo con el gobierno”, precisó.

Asimismo, explicó que la escasez de carburantes se origina con el retrazo de un barco que debía ingresar hace una semana al país y que llegará hasta el 20 de este mes.

El presidente Zelaya insistió en decir que “el barco que tenía que llegar el 3 de enero, está atrasado, nos dicen que llegará el 20 de enero, esa es una ilegalidad”, dijo.

El gobernante hondureño dijo que las trasnacionales petroleras “tienen la obligación de tener por 15 días inventario en sus tanques”, y en tono incómodo indicó que esta actitud de las petroleras es un “grave riesgo para la economía” y opinó que “no podemos permitirlo”.

Manuel Zelaya Rosales aceptó que Conoco Phillips no puede firmar con Honduras la traída de combustibles por la misma situación y “debíamos firmar mañana, pero no se puede porque no hay acuerdo aún para el almacenamiento”.

Frente a la crisis ocasionada por el desabasteciendo de combustibles el gobernante anunció un Consejo de Ministros para el sábado a fin de buscar.

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005