PNUD señala que Honduras debe lograr crecimiento "más rápido"
    

12 de enero de 2007

Tegucigalpa - El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el turco Kemal Dervis, señaló hoy que Honduras debe lograr un crecimiento económico "más rápido" para alcanzar los Objetivos del Milenio.

"Los Objetivos del Milenio son muy específicos y hay que trabajar mucho en todo el mundo para alcanzarlos, y para alcanzarlos también en Honduras necesitamos un crecimiento también más rápido y un crecimiento que se enfoque más hacia los pobres", dijo Dervis.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía de Honduras creció un 5,6 por ciento en 2006.

Mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lanzados en el año 2000, se pretende disminuir a la mitad la población que sufre pobreza y hambre, entre otros flagelos, al año 2015.

Dervis revisó hoy con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y otros funcionarios el programa de cooperación que el PNUD desarrolla en este país centroamericano, donde la pobreza afecta al 80 por ciento de su población, de siete millones de habitantes.

El alto cargo de la ONU, quien llegó a Honduras el miércoles como parte de una gira por Cuba y varios países de Centroamérica, remarcó que "tenemos que enfocarnos aún más que en el pasado en la reducción de la pobreza como elemento crítico para el desarrollo".

"Cada país tiene que desarrollar su propia estrategia y los diferentes países tienen circunstancias diferentes, así es que el enfoque que todos debemos tener es uno de diálogo", dijo Dervis a la prensa en la Casa Presidencial tras reunirse con Zelaya.

La representante del PNUD en Honduras, la salvadoreña Rebeca Arias, coincidió con Dervis en la necesidad de que este país "logre avanzar más aceleradamente en la reducción de la pobreza".

Arias explicó que con Zelaya "se trataron muchos temas, como la necesidad de mantener un crecimiento económico alto sostenible, de reducir la pobreza y de profundizar la integración centroamericana".

Además, se dialogó sobre "la necesidad de alcanzar un consenso nacional para adoptar un plan de desarrollo de largo plazo" para Honduras, apuntó la funcionaria del PNUD.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, también refirió que durante la reunión se hizo "un reconocimiento de los distintos proyectos que desarrolla el PNUD" en Honduras, que, indicó, suponen una inversión anual de unos 100 millones de dólares.

Dervis se reunió el miércoles, cuando llegó a Tegucigalpa procedente de La Habana, con altos cargos de los gabinetes económico y social del Gobierno de Honduras.

El jueves, el administrador del PNUD fue recibido por representantes de diversos sectores sociales de Honduras, otros funcionarios del Gobierno, personal de las Naciones Unidas en Tegucigalpa y por la municipalidad capitalina.

Dervis, máxima autoridad del PNUD a nivel mundial, viaja hoy a Costa Rica para continuar su gira, que también le llevará a Guatemala. EFE