Sorpresivos cambios en cúpula
de la Policía Nacional
   
 
12de enero de 2007
Redacción Proceso Digital
 
  • Anuncian que el comisionado Roberto Romero Luna pasa a ser “asesor principal” del ministerio de Seguridad.

Tegucigalpa - El ministro hondureño de Seguridad, Álvaro Romero, anunció hoy, de manera sorpresiva, cambios en la cúpula de la Policía Nacional de este país centroamericano, entre los que resaltan el nombramiento del actual director de la institución Roberto Romero Luna como “asesor principal” del ministerio de Seguridad.

En declaraciones a los periodistas, el alto funcionario dijo que Romero Luna también dirigirá “un organismo nuevo que es el Directorio de asuntos estratégicos de la Policía ”, que es una instancia que tendrá, entre otras funciones, la de inteligencia, logística, relaciones internacionales y estrategia de personal.

“Esas políticas no estaban siendo manejada adecuadamente, no la encontramos, de manera que las deficiencias de personal que tenemos en este momento, es precisamente por no encontrarse un organismo que tuviese esa función”, explicó.

Romero dijo que la comisionada general Mirna Suazo también formará parte del Directorio de Asuntos Estratégicos de la Policía.

Asimismo anunció que el nuevo director de la Policía Nacional será el Comisionado de Policía, Salomón de Jesús Escoto Salinas, quien se desempeñaba como director de la Policía de Fronteras.

Consideró que con los cambios esperan que “a corto plazo va a haber una mayor dinámica, y la Policía podrá ajustar sus planes de Gobierno con una mayor visión de largo plazo “.

El alto funcionario indicó además que con los cambios “queremos que haya una mayor dinámica” en la institución.

Otros cambios
En un comunicado, la secretaría de Seguridad informó de que el Comisionado de Policía José Luís Muñoz Licona, quién fungió como Alto Comisionado para la Zona Norte pasa a comandar la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación, (DGSEI), en reemplazo del comisionado Escoto Salinas.



Indicó que el comisionado de Policía Santos Simeón Flores Reyes, hasta ahora jefe de la Unidad de Registro, Control y Supervisión de Empresas de Seguridad Privada, pasará como Inspector General de la secretaría de Seguridad, en la vacante que deja la comisionada general Mirna Suazo Rivera.

El Comisionado Marco Tulio Palma Rivera, quien fungía como subdirector de Operaciones de la Policía Nacional , será a partir de hoy el responsable por la Unidad de Registro, Control y Supervisión de las Empresas de Seguridad Privada.

La secretaría de Seguridad también informó de que el cambio del comisionado Napoleón Nazar Herrera, quien cumplía funciones de Asesor de la secretaría, quien sustituyó al de igual grado José Luís Muñoz Licona como Alto Comisionado para la Zona Norte.

Otro cambio ya oficializado es el nombramiento del Comisionado Miguel Ángel Villatoro Aguilar, hasta ahora subdirector administrativo de la Policía Preventiva quien remplazó a su homologo Adolfo Cálix Hollman como Alto Comisionado de la Zona Atlántica.

Fueron ratificados en sus cargos los titulares de las direcciones de Educación, Transito e Investigación han sido ratificados en sus cargos.

Comisionado Marco Arnaldo Herrera.
Comisionado Marco Tulio
Palma Rivera.
Comisionado Salomón Escoto Salinas. Comisionado Santos Simeón Flores Reyes. Comisionado
José Luis
Muñoz Licona.