Victoria-Universidad inician Campeonato de Clausura
    

12 de enero de 2007

Tegucigalpa - El Campeonato de Clausura del fútbol de primera división de Honduras inicia mañana con el partido entre Victoria y Universidad, en la caribeña ciudad puerto de La Ceiba.

El torneo comenzará en un ambiente de incertidumbre y consternación por la hemorragia cerebral que sufre el entrenador Flavio Ortega, y el grave estado de salud del árbitro Lucinio Rodríguez, quien el domingo pasado sufrió un accidente de carretera en el que falleció su padre, Dilio Rodríguez.


Flavio Ortega, un brasileño-hondureño de 62 años de edad, otrora jugador en el fútbol local y entrenador exitoso que ha dirigido en Honduras, Costa Rica y Guatemala, sufrió la hemorragia cerebral el sábado pasado.

Ortega ha experimentado una leve mejoría, lo que permitió el jueves una nueva intervención quirúrgica en un hospital de Tegucigalpa, mientras que la situación de Lucinio Rodríguez sigue siendo muy delicada.

Rodríguez recibe asistencia médica en un hospital de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El torneo de Clausura se disputará con 10 equipos, de los que uno descenderá a la segunda división.

El equipo Universidad, dirigido por el hondureño Javier Núñez, jugará mañana de visita ante el Victoria, que contrató como entrenador al mexicano Alfonso Rendón.

Ambos equipos tuvieron una regular participación en el pasado Campeonato de Apertura, que ganó el Motagua, de Tegucigalpa.

La jornada continuará el domingo con los juegos Hispano-Vida, Platense-Motagua y Marathón-Atlético Olanchano.

El Hispano, que fue la revelación del torneo de Apertura, recibirá en su cancha, en la central ciudad de Comayagua, al Vida, que en el pasado campeonato cerró de último en la clasificación.

El entrenador del Hispano es el hondureño Edwin Pavón, quien repite con el equipo, con el que se ha propuesto "ganar el campeonato de Clausura".

La dirección técnica del Vida está a cargo del uruguayo Ricardo Ortiz, para quien el primer objetivo es evitar el descenso y luego buscar la clasificación a la semifinal del torneo, honor que recae en los cuatro que suman mayor número de puntos.

Los campeones del Motagua estrenarán su título de visita, en Puerto Cortés, Caribe, donde serán recibidos por el Platense, un rival difícil en su cancha.

El Motagua sigue de la mano de Ramón Enrique Maradiaga como técnico, en tanto que el Platense tiene como timonel al argentino Héctor Vargas.

La jornada cerrará el domingo en San Pedro Sula, donde los locales del Marathón, dirigidos por Jorge Pienda, tendrán la visita del Atlético Olanchano, bajo el mando de Gilberto Yearwood.

El último juego de la primera jornada, entre Olimpia y Real España, se disputará el próximo miércoles en Comayagua.

Ese partido se debió jugar el domingo en Tegucigalpa, sede del Olimpia, pero se pospuso porque la cancha del Estadio Nacional, no está en buenas condiciones.

El Olimpia, el equipo de mayor afición de Honduras, acordó con el Real España, de San Pedro Sula, jugar su primer partido en Comayagua.

Los albos del Olimpia tienen como entrenador al hondureño Nahum Espinoza, quien sustituyó a Flavio Ortega tras perder la final ante el Motagua en diciembre pasado, mientras que al Real España lo dirige el mexicano José Treviño. EFE