Bush "seguirá adelante" en Irak, con o sin permiso del Congreso
    

15 de enero de 2007

Washington - El presidente estadounidense, George W. Bush, está convencido de que tiene la autoridad suficiente para poner en marcha su anunciada escalada de las operaciones militares en Irak, aun cuando el Congreso se oponga a ella.

En una entrevista emitida anoche por la cadena CBS, Bush confesó que algunas "decisiones han hecho más inestable la situación" en Irak, pero insistió en que "una joven democracia aportará la estabilidad que buscamos".

Bush confirmó que está apostando fuerte por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a la vez que reconoció que el líder chií radical Muqtada al Sadr, quien respalda a Maliki y dirige las milicias del "Ejército al Mahdi", podría ser considerado un enemigo de EEUU "si ordena a su gente que maten a estadounidenses".

Ante la pregunta: "No teme Usted que Al Sadr es quien manda de hecho?" (en vez de Maliki), Bush contestó: "Quizás lo pretenda, pero no, no creo que lo sea".

Agregó que "Maliki ha declarado públicamente que las milicias, incluido el Ejército al Mahdi, o bien depondrán las armas o bien tendrán que hacer frente a las fuerzas iraquíes y estadounidenses. Y vamos a obligarles a cumplir".

En la entrevista, celebrada la semana pasada en la casa de campo presidencial, Camp David, Bush aseguró que los militares estadounidenses le han informado de que "los iraníes están aportando material que se emplea para matar a estadounidenses".

No obstante, Bush evitó contestar a la pregunta: "¿Supone esto un acto de guerra contra EEUU por parte del gobierno iraní?".

"No soy abogado", respondió, "así que 'acto de guerra', no estoy seguro de cómo se define eso, déjeme limitarme a decir que es inadmisible".

Preguntado "¿cómo puede Usted hacer una escalada en la guerra cuando tantas personas en este país (EEUU) parecen estar en contra?", contestó: "Voy a tener que seguir explicando. Por eso estoy concediendo esta entrevista...a veces (siendo presidente) uno es comandante en jefe, a veces es tutor en jefe, y veces es ambas cosas cuando se trata de una guerra".

Bush afirmó que, como comandante en jefe de las fuerzas armadas tiene la autoridad para desplegar tropas adicionales en Irak sin tomar en cuenta la opinión del Congreso.

"Ahora bien, entiendo plenamente que ellos (los miembros del Congreso) podrían intentar impedirme hacerlo, pero he tomado mi decisión y vamos a seguir adelante", puntualizó.

Mientras tanto, el Asesor para la Seguridad Nacional de Bush, Stephen J. Hadley, aseguró, en una entrevista en otra cadena de televisión, ABC, que el gobierno ya cuenta con fondos suficientes en el presupuesto de 2007, que ya ha sido aprobado, para implementar la anunciada escalada.

Bush comentó a CBS que había visto "algunos trozos" del vídeo del ahorcamiento de Sadam Husein el pasado 30 de diciembre, aunque no la parte donde el derrocado presidente iraquí cae al vacío al abrirse la trampilla.

Negó que la muerte de Sadam le produjera "satisfacción", aunque admitió: "Estuve satisfecho cuando fue capturado ... no soy una persona vengativa. Me alegro que se le hizo la justicia que se merecía". EFE