Cae precio del crudo
a $48.65 el barril
    

15 de enero de 2007

Viena - El barril de crudo de la OPEP continúa a la baja al perder 48 centavos con respecto al día anterior y cotizó el viernes a 48,65 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

El valor nominal más cercano a esta marca proviene de mayo de 2005, aunque entonces se usaba un tipo de barril de referencia distinto al actual, y más caro.

El nuevo barril de la OPEP, en el momento de su adopción, en junio de 2005, se situó dos dólares por debajo de su antecesor, la anterior cesta integrada por siete tipos de petróleo que la OPEP usaba como referencia desde 1987.

Este nuevo barril de referencia está compuesto por once calidades de crudo -uno por cada país miembro menos Angola- y en términos absolutos éste es el nivel más bajo desde su adopción el 16 de junio de 2005.

Tras meses de persistentes subidas, desde inicio de 2007 se ha producido un acusado descenso del 15 por ciento en el precio del crudo debido en gran medida al cálido clima que vive el hemisferio norte este invierno, que reduce el consumo de combustible de calefacción.

A pesar de que los precios están en su nivel más bajo en un año y medio, existe la posibilidad de que se produzcan más bajadas, indican en su análisis de hoy los analistas de la consultora de energía PVM.

Aún así, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero ganaron el viernes 1,11 dólares, un 2,1 por ciento, hasta los 52,99 dólares, mientras que la tendencia hoy a las 10:09 GMT es al alza, hasta los 53,32 dólares.

Algunos países de la OPEP han subrayado que el mercado está sobreabastecido y el sábado los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y el iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciaron en Caracas su disposición a "salvaguardar el precio de nuestra materia prima" con el apoyo a futuros recortes adicionales dentro de la organización petrolera. EFE