El
diplomático dijo regresar al país “con el
interés de entender (…) y ver un poco las consecuencias”
de las decisiones adoptadas el sábado anterior por el Consejo
de Ministros del Gobierno hondureño.
La disposición del Gobierno manda “la utilización
temporal” de las terminales de almacenamiento de combustibles
para garantizar el suministro de los energéticos a la población.
Al mismo tiempo decretó una rebaja de al menos ocho lempiras
a al precio de las gasolinas, en vigor a partir del 14 de enero.
Para Ford, la decisión de obligar a las trasnacionales
estadounidenses que operan en el país desde hace más
de 30 años a alquilar sus tanques de almacenamiento a la
también compañía estadounidense Conoco Phillips,
ganadora del proceso de licitación impulsado por la administración
Zelaya, “puede ser grave”.
Cuestiona licitación
En sus declaraciones, Ford volvió a cuestionar el proceso
de licitación de combustibles, sobre el cual, dijo, “nosotros
nunca hemos tenido una posición a favor ni en contra”.
Al mismo tiempo, consideró que la anunciada reducción
a los precios de los combustibles no es una consecuencia de la
licitación, sino que del cambio de la formula aplicada
por el Gobierno para establecer los precios de los carburantes
en el mercado interno.
Consideró que “es difícil para ellos después
de tanto esfuerzo y tanto dinero decir que esto no funcionaba
y vamos a hacer otra cosas y tomaron la decisión de la
expropiación de terminales y el cambio de la formula”.
Ford dijo “entender la frustración del Gobierno en
el sentido de que después de gastar 40 millones de lempiras
en servicios de consultoría y pasar un año en la
licitación, al final logró probar que no hay ningún
ahorro en el proceso de licitación”.
“Después de un año probó que el precio
que ofrece Conoco es el prácticamente el mismo que ofrece
Esso y Shell”, sostuvo.
En su opinión, “el ahorro de ocho lempiras viene
por el cambio en la fórmula” y no por el proceso
de licitación.
“No hay ahorro con la licitación, no hay ahorro nada
(…), el ahorro es por la fórmula, pero con grandes
perdidas a todos los que están participando en este negocio”,
afirmó.
Señaló además que el cambio de la fórmula
“se pudo haber hecho el año pasado o en cualquier
momento porque es el Gobierno de Honduras que fija el precio de
gasolina”.
EEUU aún no tiene posición
Ford dijo también que hasta hoy el Gobierno de los Estados
Unidos no tiene una posición oficial frente a la decisión
adoptada el fin de semana anterior por Honduras.
“En este momento no ha sido un tema de consulta de mi Gobierno
con el Gobierno de Honduras, puede ser mañana, pero en
este momento no hay ninguna posición, ninguna acción
de nosotros”, declaró.
Pero indicó que “estamos bastante ansiosos de conocer
que ha pasado, como lo van a implementar, cuales son las consecuencias”
de las decisiones del Gobierno hondureño.
“Lo que quiero ser claro es que en este momento no tenemos
ninguna petición formal de consultas ni nada, yo estoy
esperando instrucciones mas que tomando acciones porque es una
acción que hay que evaluar que significa para el clima
de inversiones”, apuntó.
Expropiación
Ford cuestionó además la decisión del Gobierno
hondureño de utilizar temporalmente los tanques de almacenamiento
de las compañías trasnacionales que operan en el
país, amparándose en leyes nacionales que abren
tal posibilidad en caso de emergencia nacional.
El presidente Zelaya dijo el sábado que la decisión
no representaba ni la nacionalización ni la expropiación
de las terminales.
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“No
es una nacionalización, es una utilización
temporal de las terminales de almacenamiento, mediante el
pago de un canon y un justiprecio a las transnacionales”,
señaló entonces el gobernante.
Ford dijo entender el que “hay contratos que tienen
algunas de las terminales que dicen que el Gobierno en caso
de emergencia puede usar las terminales”.
Pero
indicó que “es curioso que no había
emergencia nacional cuando el precio del petróleo
era de 72 dólares en abril (de 2006) y hay emergencia
nacional cuando esta bajando a 50 dólares”
en el mercado internacional.
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Refirió
que estos aspectos serán ser discutidos por abogados, quienes
deberán estudiar los decretos y las leyes que se refieren
a ese tema, y establecer cuando se aplican o no los términos
de emergencia nacional o uso nacional.
Asimismo, anunció que también consultará
“porque el Gobierno de Honduras expropió propiedad
privada de otras compañías y necesito consultar
eso para no dañar el clima de inversión, y poder
explicar las razones porque el Gobierno en este caso ha demostrado
una falta de respeto a la propiedad privada”.
Dijo que es muy prematuro hablar de represalias, “pero estamos
en un proceso de averiguar que ha pasado, los detalles, quien
va a operar las terminales, cuando se manda la carta diciendo
que no pueden importar mas, el invento de la semana pasada de
que había una escasez de combustibles cuando no había”.
El diplomático reconoció que ejecutivos de algunas
de las empresas transnacionales han dejado el país tras
lo ocurrido el sábado.
Asimismo estimó que cuando un país pretende cambiar
las reglas del juego es muy difícil proteger el clima de
inversión.