EMBAJADOR FORD
El gobierno está “frustrado”
por el fracaso de la licitación
    
  • El diplomático estadounidense advierte que intervención de terminales “puede ser grave” para el país.
  • Considera que Gobierno hondureño “expropia” terminales a transnacionales petroleras.
  • El Gobierno en este caso ha demostrado una falta de respeto a la propiedad privada, afirma.
 

15 de enero de 2007
Por Orfa Mejía - Proceso Digital

Tegucigalpa - El embajador de los Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, calificó hoy de “expropiación” la decisión del Gobierno del presidente, Manuel Zelaya, de obligar a las petroleras trasnacionales estadounidenses a alquilar sus tanques de almacenamiento de combustibles al Estado.

Ford hizo sus comentarios en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto internacional de Toncontìn, minutos después de arribar al país tras sus vacaciones de fin de año.

Charles Ford

El diplomático dijo regresar al país “con el interés de entender (…) y ver un poco las consecuencias” de las decisiones adoptadas el sábado anterior por el Consejo de Ministros del Gobierno hondureño.

La disposición del Gobierno manda “la utilización temporal” de las terminales de almacenamiento de combustibles para garantizar el suministro de los energéticos a la población.

Al mismo tiempo decretó una rebaja de al menos ocho lempiras a al precio de las gasolinas, en vigor a partir del 14 de enero.

Para Ford, la decisión de obligar a las trasnacionales estadounidenses que operan en el país desde hace más de 30 años a alquilar sus tanques de almacenamiento a la también compañía estadounidense Conoco Phillips, ganadora del proceso de licitación impulsado por la administración Zelaya, “puede ser grave”.

Cuestiona licitación
En sus declaraciones, Ford volvió a cuestionar el proceso de licitación de combustibles, sobre el cual, dijo, “nosotros nunca hemos tenido una posición a favor ni en contra”.

Al mismo tiempo, consideró que la anunciada reducción a los precios de los combustibles no es una consecuencia de la licitación, sino que del cambio de la formula aplicada por el Gobierno para establecer los precios de los carburantes en el mercado interno.

Consideró que “es difícil para ellos después de tanto esfuerzo y tanto dinero decir que esto no funcionaba y vamos a hacer otra cosas y tomaron la decisión de la expropiación de terminales y el cambio de la formula”.

Ford dijo “entender la frustración del Gobierno en el sentido de que después de gastar 40 millones de lempiras en servicios de consultoría y pasar un año en la licitación, al final logró probar que no hay ningún ahorro en el proceso de licitación”.

“Después de un año probó que el precio que ofrece Conoco es el prácticamente el mismo que ofrece Esso y Shell”, sostuvo.

En su opinión, “el ahorro de ocho lempiras viene por el cambio en la fórmula” y no por el proceso de licitación.

“No hay ahorro con la licitación, no hay ahorro nada (…), el ahorro es por la fórmula, pero con grandes perdidas a todos los que están participando en este negocio”, afirmó.

Señaló además que el cambio de la fórmula “se pudo haber hecho el año pasado o en cualquier momento porque es el Gobierno de Honduras que fija el precio de gasolina”.

EEUU aún no tiene posición
Ford dijo también que hasta hoy el Gobierno de los Estados Unidos no tiene una posición oficial frente a la decisión adoptada el fin de semana anterior por Honduras.

“En este momento no ha sido un tema de consulta de mi Gobierno con el Gobierno de Honduras, puede ser mañana, pero en este momento no hay ninguna posición, ninguna acción de nosotros”, declaró.

Pero indicó que “estamos bastante ansiosos de conocer que ha pasado, como lo van a implementar, cuales son las consecuencias” de las decisiones del Gobierno hondureño.

“Lo que quiero ser claro es que en este momento no tenemos ninguna petición formal de consultas ni nada, yo estoy esperando instrucciones mas que tomando acciones porque es una acción que hay que evaluar que significa para el clima de inversiones”, apuntó.

Expropiación
Ford cuestionó además la decisión del Gobierno hondureño de utilizar temporalmente los tanques de almacenamiento de las compañías trasnacionales que operan en el país, amparándose en leyes nacionales que abren tal posibilidad en caso de emergencia nacional.

El presidente Zelaya dijo el sábado que la decisión no representaba ni la nacionalización ni la expropiación de las terminales.

“No es una nacionalización, es una utilización temporal de las terminales de almacenamiento, mediante el pago de un canon y un justiprecio a las transnacionales”, señaló entonces el gobernante.

Ford dijo entender el que “hay contratos que tienen algunas de las terminales que dicen que el Gobierno en caso de emergencia puede usar las terminales”.

Pero indicó que “es curioso que no había emergencia nacional cuando el precio del petróleo era de 72 dólares en abril (de 2006) y hay emergencia nacional cuando esta bajando a 50 dólares” en el mercado internacional.

Refirió que estos aspectos serán ser discutidos por abogados, quienes deberán estudiar los decretos y las leyes que se refieren a ese tema, y establecer cuando se aplican o no los términos de emergencia nacional o uso nacional.

Asimismo, anunció que también consultará “porque el Gobierno de Honduras expropió propiedad privada de otras compañías y necesito consultar eso para no dañar el clima de inversión, y poder explicar las razones porque el Gobierno en este caso ha demostrado una falta de respeto a la propiedad privada”.

Dijo que es muy prematuro hablar de represalias, “pero estamos en un proceso de averiguar que ha pasado, los detalles, quien va a operar las terminales, cuando se manda la carta diciendo que no pueden importar mas, el invento de la semana pasada de que había una escasez de combustibles cuando no había”.

El diplomático reconoció que ejecutivos de algunas de las empresas transnacionales han dejado el país tras lo ocurrido el sábado.

Asimismo estimó que cuando un país pretende cambiar las reglas del juego es muy difícil proteger el clima de inversión.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005