Año 2006 fue el "más sangriento"
de la historia del periodismo
    

16 de enero de 2007

Bruselas - El año 2006 fue el más "sangriento" que ha vivido el periodismo en su historia, con el asesinato de 155 reporteros en todo el mundo, 37 de ellos en América Latina, según informó hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP).


Sólo en Irak fueron asesinados el pasado año 69 periodistas, lo que explica la cifra récord de reporteros fallecidos, revela el informe anual de la FIP.

El documento destaca además que 22 periodistas perdieron la vida en 2006 en accidentes ocurridos durante el ejercicio de su profesión, diez de ellos en Latinoamérica.

En el informe, la Federación de Periodistas culpa a "la mayoría" de empresas de comunicación de no adoptar las medidas necesarias para reducir los riesgos ligados a la profesión.

Esa responsabilidad es especialmente importante en América Latina "donde fallecen todos los años muchos profesionales de los medios de comunicación", señaló la FIP, que exigió a los propietarios de esos medios "acción, en lugar de indiferencia".

El documento revela además que Oriente Medio encabezó el pasado año la lista de regiones donde más periodistas perdieron la vida, con 73 reporteros asesinados.

"Casi todos ellos eran iraquíes. Está claro que el gobierno de Irak y el ejército de Estados Unidos deben hacer de la seguridad de los periodistas una de sus mayores prioridades o de lo contrario el país jamás gozará de una verdadera libertad de expresión", indicó el secretario general de la FIP, Aidan White.

El informe revela además que el pasado año murieron en Europa 6 periodistas, entre ellos la rusa Anna Politkovskaya.

El secretario general opinó que el gobierno ruso y los propietarios de los medios "deben hacer más para proteger a los periodistas y por llevar ante la Justicia" a los responsables de esos actos.

Por otra parte, según el informe, en Asia 34 reporteros fueron asesinados el pasado año y 8 fallecieron en accidentes.

En África, donde "el problema es particularmente grave debido a los conflictos regionales en la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán", 5 periodistas fueron asesinados y 4 murieron en accidentes.

"Existe una gran diferencia entre los medios de comunicación que se toman en serio las cuestiones de seguridad y quienes envían a gente sobre el terreno y se desentienden sobre lo que les pueda ocurrir", señaló White.

Por ello, la Federación invitó a todos los medios a unirse al Instituto Internacional para la Seguridad de la Información, una coalición independiente que hace campaña por la adecuada protección de los profesionales de los medios. EFE