Aprobados en primera instancia poderes especiales para Chávez
    

18 de enero de 2007

Caracas - La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera instancia y por unanimidad un proyecto de ley que otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez, con los que podrá dictar leyes por decreto durante 18 meses.

La denominada Ley Habilitante, que el propio Chávez presentó a la Asamblea, se espera que sea aprobada, también por unanimidad, el próximo jueves, tras una segunda y definitiva discusión.

Los 167 miembros de la Asamblea pertenecen a grupos y partidos pro gubernamentales debido a que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre del 2005 y se quedó sin representación parlamentaria.

La Ley Habilitante le permitirá a Chávez legislar "por decreto" en diez áreas que especificará el texto y que, según anticipó ayer el presidente, afectarán a "leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución".

"Tienen que ser leyes revolucionarias", aseguró Chávez antes de designar al vicepresidente Jorge Rodríguez como cabeza de la comisión encargada de elaborar el contenido de las reformas o de las nuevas leyes que se promulgarán al amparo de los poderes especiales que le conceda la Asamblea con la Ley Habilitante.

El líder de la oposición, Manuel Rosales, consideró que pedir poderes especiales para gobernar, teniendo el apoyo absoluto del poder legislativo, es propio de un gobernante que "se ha convertido en tirano, en un déspota que quiere decidirlo todo, que ordena en público a los otros poderes lo que tienen que hacer y que se cree el único capaz de gobernar a Venezuela".

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, consideró que estas críticas son normales porque "saben que estas leyes son para profundizar la revolución". EFE