Aumentan a 29 las víctimas por el temporal que afecta a Europa
    

18 de enero de 2007

Redacción Central - El número de personas muertas por el temporal que azota al centro y norte de Europa aumentó a 29 debido a la adversa situación meteorológica, que se prevé que en las próximas horas alcance su máxima intensidad.

Los vientos que sobrepasaron los 160 kilómetros por hora en el Reino Unido causaron 10 muertos, uno de ellos un niño de dos años, la mayoría de las víctimas por la caída de árboles y muros.

Las estaciones de tren fueron clausuradas y la autopista M-25 que rodea Londres, la más transitada de Europa, estuvo cortada en varios kilómetros ya que las ráfagas de viento hicieron volcar a tres camiones.

Una fuerte tempestad fue la causa de que un carguero británico de 275 metros de eslora quedara a la deriva y con riesgo de hundimiento en el Atlántico a unos 100 kilómetros al norte de la isla francesa de Ouessant (oeste), frente a las costas de Bretaña, aunque sus 26 tripulantes fueron rescatados.

En Alemania, murieron ocho personas, una de ellas, un bebé de 18 meses, que falleció por el impacto de una ventana que arrancó el viento, informaron las autoridades locales, además de varios fallecidos en accidentes de tráfico.

Los vientos en el país, que alcanzaron los 150 kilómetros por hora, obligaron a suspender el servicio ferroviario en una situación de la que "no existen precedentes" según el portavoz de la compañía Deutsche Bahn.

El temporal ha causado inundaciones y se han cancelado decenas de vuelos, el Servicio de Meteorología Alemán (DWD) ha declarado el estado de máxima alerta en las zonas montañosas del centro y en el sur y, según los expertos, el temporal afectará a todo el norte de Alemania en las próximas horas, por lo que las autoridades han aconsejado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.

Esta misma recomendación hicieron las autoridades holandesas, donde ya se han registrado cuatro muertos, entre ellos un niño que circulaba en bicicleta en la provincia sureña de Brabante, al que el viento desvió de su trayectoria y fue atropellado por un automóvil.

Hasta ahora, ha habido unos 150 accidentes en las autopistas holandesas y las ráfagas de viento han alcanzado los 120 kilómetros por hora.

En Francia, donde el norte y el este son las zonas más afectadas con vientos que alcanzaron los 180 kilómetros por hora, dos personas perdieron la vida, una al ser aplastada por un poste eléctrico que cayó sobre el vehículo en el que viajaba y otra al chocar su automóvil contra un camión.

En Bélgica, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, ya se han registrado dos muertos, y otros tres en la República Checa.

Las autoridades suizas pidieron precaución ante los fuertes vientos que empiezan a azotar el país que podrían llegar a 130 kilómetros en las próximas horas.

Además, en las cumbres de los Alpes austríacos el viento ha alcanzado los 170 kilómetros y las autoridades han advertido a los esquiadores de que abandonen las estaciones.

La segunda ciudad rusa, San Pestersburgo, sufrió la tercera inundación de la semana, después de que los niveles del río Neva superaron en 171 centímetros los índices normales, lo que convirtió en intransitables varias calles del centro.

Las autoridades han declarado alertas de tormenta en el oeste y sur de la parte europea de Rusia, y en el enclave de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania, se temen desbordamientos de ríos.

La mala climatología ha obligado a cancelar cientos de vuelos en aeropuertos internacionales como el londinense de Heathrow, Manchester (Reino Unido), el alemán de Fráncfort del Meno, los suizos de Zúrich, Basilea y Ginebra y los belgas de Bruselas y Amberes.

También se han cancelado servicios de ferry en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda y Finlandia.

La circulación de los trenes Eurostar y Thalys entre Londres, Bruselas y París, fue suspendida después de que el viento arrancase una catenaria en Hondeghem, en el norte de Francia. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005