18 de enero de 2007
Por Orfa Mejía
Proceso Digital
 
  • Las "contrarreformas" electorales buscaban eliminar la oposición y los partidos emergentes
  • Partido Nacional: Una sociedad sin excluidos debe crear el diálogo nacional (Poner vinculada la nota que esta abajo)

Tegucigalpa – Los dirigentes de los cinco partidos políticos legalmente inscritos acordaron hoy no impulsar reformas electorales que vayan en detrimento de la endeble democracia hondureña, informaron fuentes políticas.

Los líderes políticos acordaron además retomar la discusión de las reformas electorales en el marco de la Comisión Política auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los acuerdos se lograron hoy en una reunión con el presidente de la República , Manuel Zelaya, en la continuación del Gran Diálogo Nacional, que tiene como objetivo elaborar un plan de desarrollo del país para los próximos 25 años.

En la reunión participaron los presidentes del PartidoLiberal (en el Gobierno), Patricia Rodas; del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa; del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Felicito Ávila; del Partido de Innovación Social Demócrata (PINU-SD), Jorge Aguilar, y del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), César Ham.

Los mejores caminos
Al final del encuentro, Rodas dijo en una declaración a los periodistas que el Gran Diálogo Nacional pretende identificar “los mejores caminos para estos próximos 25 años de vida nacional”.

Agregó que este es un esfuerzo “que no solo tendrá que ver con un proceso de consulta abierta, sino también (con) un proceso de conclusión, de recomendación, de síntesis de esta consulta para poderlo elevar a propuestas jurídicas e institucionales que deban ser incluidos en toda la codificación del país (…)”.

Dijo que el proceso conllevará “el compromiso de los partidos políticos para no desviar en el transcurso del tiempo y del espacio lo que aquí se concerte y poder tener en 25 años una nación coherente y absolutamente articulada con el aporte de todos los sectores del país”.

Plan de nación es un mandato
El presidente del Partido Nacional, que se hizo acompañar en la reunión del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, y del diputado Antonio Rivera Callejas, entre otros, expresó su satisfacción por “el plan de nación, que es un mandato constitucional”.

El presidente Manuel Zelaya convocó a los líderes de los cinco partidos políticos

Estimó que este es un proceso que llevará a la elaboración de un documento que va a marcar un compromiso compartido de todos los partidos políticos legalmente inscritos en el país, y que se ejecutará independientemente del partido que llegue al poder.

Dijo confiar que esta sea “una ruta de compromiso compartido que nos lleve hacia una política de Estado y hemos reiterado la condición de que este Plan de Nación debe llevar como objetivo fundamental aumentar la cohesión social, es decir combatir la pobreza y dar mucha seguridad a nuestro pueblo”.

Asimismo informó de que en la reunión, entregaron un documento en el cual se establecen los puntos fundamentales de la propuesta del Partido Nacional, entre los que resaltó la reducción del impuesto sobre venta del 12 al 7 por ciento, y el aumento del cinco al 10 por ciento de las transferencias a las municipalidades.

Combatir la corrupción y sectarismo
Por su lado, el alcalde Ricardo Álvarez, destacó la urgencia de un Plan de País que vaya orientado a combatir dos cosas primordiales: la reducción de la pobreza y la inseguridad que mantiene en zozobra a los hondureños.

“Eso obviamente es de nuestros mayores intereses y lo que yo puedo decirle lo he venido repitiendo constantemente, hay dos principales problemas en nuestro país, la corrupción que hay que combatirla y el sectarismo político”, apuntó.

Destacó que el éxito de la actual Corporación Municipal radica en el la inexistencia de ese sectarismo político con el PINU ni el Partido Liberal y el Partido Nacional y eso ha dado grandes frutos y éxitos en esta ciudad.

Apuntó que si ese modelo político funciona en la ciudad tiene que funcionar en el país y “por eso tenemos que estar aquí presentes a cualquier llamado a donde tenga como principal propósito, la reducción de la pobreza que es nuestro principal interés”.

No apoyarán “contrarreformas”

El presidente de la UD, el diputado César Ham, indicó que su partido aprovechó el encuentro para expresar “al liderazgo de partidos tradicionales, que es incongruente que se plantee un diálogo nacional y una visión de país a 25 años cuando hay intenciones de eliminar la oposición y los partidos emergentes”.


Asimismo anunció el compromiso adquirido en la cita “en el sentido de que no se va a impulsar ninguna contrarreforma electoral que vaya en detrimento de la democracia en este país”.

“Eso lo entendemos nosotros como un respaldo institucional de estas dos fuerzas políticas tradicionales de no volver al voto en plancha y a una serie de medidas antidemocráticas que el pueblo hondureño no quiere”, apuntó.

• Los líderes de los cinco partidos políticos convergieron en Casa Presidencial

Añadió que en su partido, esperarán la concreción de estas reformas “y estaremos con toda la disposición e intencionalidad política de participar y de contribuir desde nuestra visión política, desde nuestra concepción ideológica a la construcción de esa sociedad hondureña dentro de 25 años que todos anhelamos”.

Comprometidos por Honduras
“Asistimos a esta invitación porque estamos comprometidos y ha sido nuestro propósito de que Honduras debe tener una visión de país. Hoy hemos reiterado nuestro compromiso de trabajar en función de que Honduras llegue a tener una planificación de corto, mediano y largo plazo de forma integral”, señaló, por su parte, el representante del PDCH en la cita.

Jorge Aguilar, en representación del PINU-SD, informó del compromiso de la clase política “de participar en este proceso por Honduras y para obtener resultados concretos, tangibles para el desarrollo humano de nuestro país”.

Anunció como uno de los acuerdos de la cita, el compromiso de “retornar a la mesa de dialogo auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y esperamos retornar a esta instancia para discutir las reformas político-electorales en un marco de consenso y pensando en avanzar y profundizar la democracia y no en retrocederla”.

Dijo que “bajo este esquema, el PINU esta dispuesto a continuar en estos procesos que vienen a fortalecer la democracia hondureña”.