Nicaragua sigue vendiendo
carne de cerdo a Honduras
    

19 de enero de 2007

Managua - Nicaragua continúa comercializando carne de cerdo y subproductos a Honduras porque este país aún no ha notificado su medida de prohibir su ingreso ante un rebrote de peste porcina, informó el ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.


El funcionario nicaragüense indicó en rueda de prensa que su homólogo de Honduras "no ha enviado ninguna notificación oficial" para que los productos derivados del cerdo no puedan comercializarse en ese vecino país.

Tampoco Costa Rica, agregó, país que ha reforzado los controles sanitarios para evitar el contagio de la epidemia de peste porcina registrada en Nicaragua.

El Ministerio hondureño de Agricultura y Ganadería anunció ayer la prohibición del ingreso de carne de cerdo de Nicaragua.

Sin embargo, el titular del MAGFOR nicaragüense señaló que al no recibir ninguna notificación oficial por parte de ese país, la empresa local DELMOR, que vende embutidos de cerdo, así como los exportadores de ganado en pié, "mantienen su comercio con los mercados de Centroamérica", incluido Honduras.

"Nosotros no representamos ningún peligro para la región", añadió Bucardo.

Confirmó que a nivel local están en proceso de erradicación de la enfermedad porcina y que en febrero terminarán con la segunda fase de vacunación de toda la población de cerdos en Nicaragua, estimada en 500.000.

Posteriormente, agregó, entrarán a la parte final en la búsqueda de virus circulante, como parte de la vigilancia epidemiológica, hasta lograr declarar a Nicaragua libre de la peste porcina clásica en 2008.

Observó que en Centroamérica los únicos dos países libres de esa epidemia son Costa Rica y Panamá, y que Nicaragua es el tercer país que está en la última etapa de erradicación de la enfermedad, no así El Salvador, Honduras y Guatemala.

El foco de peste porcina clásica fue detectado en el municipio de Diriá, departamento de Granada, (en el suroeste de Nicaragua), y más en concreto en una localidad llamada "Los Jirones", donde el pasado 12 de diciembre detectaron tres cerdos con esa enfermedad.

Las autoridades nicaragüenses han dicho que son casos "aislados" y que en los municipios fronterizos con Costa Rica las autoridades sanitarias las han declarado "áreas libres" de la peste porcina.

La peste porcina es una enfermedad vírica que ataca a los cerdos de cualquier edad, se transmite por diferentes vías y provoca síntomas variados como fiebre alta, hemorragias y diarrea.

El último episodio de peste porcina en Nicaragua databa de junio de 2005. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005