19 de enero de 2007
Redacción Proceso Digital
 
  • Argumentan que el gobierno no ha sido transparente desde el sábado que hizo el anuncio de intervención de las terminales de los combustibles
  • Cuestionan las reuniones que han sostenido con personeros de la embajada de EE UU y las empresas transnacionales

Tegucigalpa - Los testigos de honor que en los últimos meses dieron seguimiento a la licitación de combustibles, renunciaron de ese proceso a raíz de la falta de transparencia por parte del gobierno en el manejo del proceso, particularmente en las conversaciones que han sostenido en los últimos días con las transnacionales del petróleo y la embajada americana., confió una fuente oficial a Proceso Digital.

La decisión fue adoptada luego que los notables se enteraron que personeros del gobierno, con la mediación de Arturo Corrales Álvarez, iniciaron conversaciones en El Salvador con las importadoras de combustibles para, supuestamente, notificarles oficialmente que ya no podrán importar combustibles, una vez que arribe el primer cargamento de Conoco Phillips.

No obstante, los notables se enteraron que esa reunión en el vecino país más bien tenía como objetivo preparar el terreno a efecto que la empresa Conoco Phillips, que ganó la licitación de carburantes, desista de firmar con el Ejecutivo por el supuesto ambiente de inestabilidad que prima por la falta de un acuerdo para el almacenamiento de los carburantes.

Según esta fuente, los notables habrían tomado la decisión de interponer su renuncia este viernes o el lunes próximo. Al parecer el gobierno se enteró de esta intención y los convocaron esta tarde a Casa Presidencial para tratar de convencerlos que no adopten la medida por los efectos negativos que puede tener en la opinión pública.

“Ellos han tomado la decisión de retirarse porque desde el sábado anterior, cuando se hizo el anuncio de tomar el control de las terminales de combustibles, a la fecha, el gobierno ha realizado una serie de negociaciones y acercamientos con la embajada de EE UU y las importadoras de petróleo, de las cuales se han quedado aislados y sin información”, señaló.

Agregó que los testigos de honor no están dispuestos a avalar las decisiones que adopte el Ejecutivo con las importadoras estadounidenses y prefieren dar un paso al costado para evitar ser cuestionados y que en el futuro se les señale o responsabilice de un eventual fracaso de la licitación.

La comisión de testigos es integrada por la periodista Roxana Guevara; el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT) Daniel Durón;, la coordinadora de la Coalición Patriótica, Juliette Handal; el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales, el empresario Emilio Larach y el representante del cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Juliette Handal

La estrategia para sacar a Conocco
Esta fuente confirmó que la estrategia del gobierno consiste en hacer ver que Conoco Phillips ya no va a venir a Honduras y que se retira del proceso de licitación debido a que no se logró en tiempo arrendar las terminales de almacenamiento, principal condición de Conoco para firmar el contrato, prevista inicialmente para el 12 de enero de este año y que fue ampliada por 20 días más.

Este cambio de decisión del gobierno se da precisamente luego de la reunión que el presidente Manuel Zelaya sostuvo a principios de esta semana con el embajador de EE UU, Charles Ford, al final de la cual informaron que la medida de intervenir los tanques de almacenamiento no abarcaba a las transnacionales estadounidenses Esso, Texaco y Shell.

De acuerdo a la información extraoficial en poder de Proceso Digital, la embajada de Estados Unidos habría pedido a la empresa Conoco Phillips que se retire del proceso para no afectar las transnacionales que operan en Honduras.

Este mediodía, la Cancillería de Honduras emitió un comunicado aclarando a la comunidad internacional que el Estado no está procediendo a “expropiar o nacionalizar” las terminales de combustibles de las empresas extranjeras que operan en el país, sino que más bien se trata de la intervención de los depósitos propiedad de la empresa Dippsa, en consonancia con un convenio en vigencia.

En la reunión celebrada en El Salvador, funcionarios gubernamentales hondureños informaron que la entrevista con los personeros de las importadoras tuvo como objeto comunicar oficialmente a las compañías Shell, Esso y Texaco que dejarán de importar combustibles al país cuando llegue el primer cargamento de Conoco Phillips.

El proceso se regirá mediante un cronograma que se les presentará en los próximos días para evitar un desabastecimiento de carburantes.