Importarán 2,6 millones de sacos de maíz amarillo de EEUU
    

19 de enero de 2007

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras anunció hoy la importación de EEUU de 2,6 millones de sacos de maíz de 100 libras (45,4 kilos) para garantizar la demanda del sector agro-industrial.

El ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, dijo a la prensa que la importación se hará en base a un convenio oficial de granos básicos.

Agregó que en los próximos días se firmará la autorización para las importaciones de ese producto, lo que garantizará la reserva de la agro-industria de concentrados, que actualmente sólo cuenta con unos 600.000 sacos en sus bodegas.

Hernández subrayó que el Gobierno quiere prevenir una posible escasez que podría darse durante este año, lo que también supone liberar la presión que existe sobre el maíz blanco, el que consume la mayoría de los hondureños.

El titular de Agricultura y Ganadería señaló que por ahora no hace falta importar maíz blanco, porque la producción nacional es suficiente.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción de maíz blanco en 2006 fue de unos 10,7 millones de sacos (unas 535.000 toneladas).

La demanda de maíz amarillo de Honduras es casi igual a la del blanco, según Hernández, quien además indicó que el grano ha sufrido un alza en el mercado internacional en los últimos meses.

El alto funcionario dijo que otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, igual están teniendo problemas con su producción de maíz, en vista de que la industria también lo está utilizando para elaborar combustible.

El maíz forma parte de la dieta básica de los hondureños, que lo consumen principalmente en tortillas, que vienen siendo el sustituto del pan entre los pobres. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005