Secretario de Defensa de EEUU llega a Irak en una visita sorpresa
    

19 de enero de 2007

Bagdad - El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, llegó hoy a Basora, al sur del país, en una visita sorpresa, para tratar la situación de seguridad con los mandos militares.

Gates llega a Irak, después de visitar Arabia Saudí, Qatar y Bahrein, apenas diez días después de que el presidente estadounidense, George W. Bush anunciara una nueva estrategia para Irak.

El responsable estadounidense estuvo por última vez en el país el pasado diciembre, también en un viaje no anunciado.

En su primer viaje a este país árabe Gates anunció a los iraquíes la intención de su país de renovar su estrategia defensiva y el papel de los soldados norteamericanos en Irak.

Gates se reunió con el máximo representante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, con quien trató la situación de la seguridad en el país.

En unas declaraciones a los periodistas que le acompañaban, Casey aseguró, tras reunirse con Gates, que las primeras tropas de refuerzo que el presidente de EEUU prometió enviar a Irak podrían llegar a finales del verano si las condiciones lo permiten.

El responsable castrense también subrayó que era muy pronto para saber durante cuanto tiempo EEUU iba a mantener un elevado número de tropas en Bagdad y la conflictiva provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak.

Sin embargo, prometió a los periodistas que habría progresos en los próximos dos o tres meses.

Asimismo, el canal "al Hurra al Iraq" informó de que el secretario de Defensa se entrevistará con varios mandos militares de las tropas de la coalición.

El presidente de EEUU anunció el día diez en un discurso a la nación un plan para Irak que incluye el envío de 21.500 nuevos soldados para contribuir a la estabilización del país árabe.

Además, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, realizó esta semana una gira por Oriente Medio con el objetivo de buscar apoyos para la aplicación de esta nueva estrategia.

Rice en su última etapa de la gira y tras reunirse con los países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Egipto y Jordania aseguró que Irak estaba preparado para poner fin a la violencia en el país con el apoyo estadounidense.

La responsable norteamericana subrayó que la violencia, sobretodo en Bagdad y en torno a esta ciudad es "irracional" y agregó que el Gobierno iraquí tiene que asumir su responsabilidad en la defensa de sus ciudadanos.

Asimismo, el grupo formado por el CCG, Jordania, Egipto y EEUU, conocido como el 6+2+1, criticó la intervención iraní en los asuntos internos de Irak, una cuestión sobre la que éstos países han mostrado una cada vez mayor preocupación.

Horas antes de la llegada de Gates las tropas estadounidenses arrestaron en Bagdad a un importante asesor del influyente clérigo radical chií, Muqtada al Sadr.

Según informó a Efe Baha al Arayi, diputado de la corriente de Sadr en el Parlamento iraquí, "militares norteamericanos, acompañados por soldados iraquíes, detuvieron anoche al jeque Abdul Hadi al Dareyi, después de irrumpir en su vivienda y la mezquita que administra, ubicadas en Ciudad Sadr, en el este de Bagdad".

Esta detención coincidió con la emisión de un comunicado del mando militar estadounidense en el que se anunció la captura de un "importante cabecilla" chií de un escuadrón de la muerte acusado del "secuestro, la tortura y el asesinato de civiles iraquíes" en Bagdad.

Uno de los nuevos compromisos exigidos por Washington al Gobierno iraquí es el desmantelamiento de las milicias chiíes, entre ellas la de Muqtada al Sadr, acusadas de atentar contra la minoría suní. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005