EEUU financiará a
productores hondureños
para aprovechar el TLC
    

23 de enero de 2007

Tegucigalpa - Estados Unidos financiará unos 24 proyectos de producción agrícola y ganadera en Honduras para que estos sectores aprovechen el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.


El ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Héctor Hernández, firmó hoy cartas de entendimiento con representantes de sectores productivos beneficiados con 4,6 millones de dólares donados en 2006 por el Departamento de Agricultura de EEUU.

Hernández también firmó un acuerdo con el representante en Honduras del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Marco Tulio Fortín, para asesorar los proyectos.

Los desembolsos comenzarán a entregarse la próxima semana, dijo el ministro a los periodistas, y explicó que con esta financiación se busca "hacer más competitivos a los productores de Honduras que no tienen acceso a la banca privada".

El embajador de EEUU en Honduras, Charles Ford, quien fue testigo de la firma, apuntó que su país apoya con estos recursos a agro-negocios y pequeños y medianos productores hondureños para que "tomen ventajas con el TLC".

"Honduras ha sabido aprovechar este tratado porque ha mantenido sus exportaciones agrícolas casi en 500 millones de dólares", destacó Ford.

Las exportaciones totales de Honduras, destinadas en su mayor parte a EEUU, sumaron 1.735,1 millones de dólares en enero-noviembre de 2006, según datos oficiales.

La donación estadounidense, equivalente a unos 87 millones de lempiras, permitirá desarrollar 24 proyectos, entre ellos de producción lechera, reconversión empresarial, refinación de aceite de palma, producción apícola, construcción y manejo de centros de acopio, y procesamiento de frutas y vegetales para la exportación.

El TLC entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU, firmado en 2004, está vigente desde el año pasado, excepto en Costa Rica, cuyo Parlamento no lo ha ratificado, y en el país caribeño, que ha tenido pendientes unas reformas legales internas. EFE