Acuerdos de Ortega con
Irán y Venezuela no afectarán relaciones con EEUU
    

24 de enero de 2007

Managua - Los acuerdos de cooperación que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suscribió con los gobiernos de Venezuela e Irán no afectarán las relaciones con Estados Unidos, afirmó hoy el embajador de Washington en Managua, Paul Trivelli.


"Hemos dicho que a pesar de la relación (de Nicaragua) con Irán y Venezuela, o cualquier país, tenemos un compromiso con el pueblo nicaragüense", señaló el diplomático estadounidense.

El embajador estadounidense brindó estas declaraciones luego de entregar una donación de 9.500 dólares a la Comisión de Ética Empresarial de Nicaragua, como parte del Programa de Buen Gobierno de la Oficina de Administración de Comercio Internacional del Departamento de EEUU de Comercio.

"Estamos dispuestos a tener un diálogo con el nuevo gobierno (de Ortega), y siempre cooperar con Nicaragua dentro del marco de la democracia, la estabilidad económica y el libre mercado", añadió.

Trivelli reafirmó que EEUU tiene la "voluntad" de trabajar con el gobierno de Ortega y que ya han "abierto un diálogo con ellos".

Sobre los acuerdos que el líder sandinista -un ex guerrillero marxista y antiguo enemigo de Washington en los años 80-, suscribió con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el diplomático dijo que no puede comentar mucho porque "ni yo, ni nadie, ha visto en realidad esos acuerdos".

En ese sentido, el diplomático estadounidense advirtió que "es el gobierno nicaragüense el que tiene que determinar a que profundidad quiere su relación con el gobierno de Irán", país con el que EEUU, agregó, tiene relaciones "bien conocidas".

"El estado de las relaciones entre Irán y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es bien conocido" también, añadió.

Nicaragua y Venezuela firmaron el 11 de enero pasado, un día después de la investidura de Ortega, 15 convenios de cooperación en distintos sectores, entre ellos uno que garantiza el suministro de petróleo y la condonación de una deuda por 31,8 millones de dólares a este país.

Tres días después Ortega firmó con Ahmadineyad un memorando de entendimiento de cooperación en distintos sectores, principalmente energéticos y uno que incluye explorar un tratado de libre comercio, aunque no se concretó la condonación de una deuda por 152 millones de dólares a este país centroamericano.

Los acuerdos que Ortega suscribió con Venezuela e Irán requieren ser ratificados por la Asamblea Nacional para entrar en vigor.

Ambos convenios aún no han sido enviados al Parlamento, mientras que la oposición y sectores de la sociedad civil exigen al Gobierno hacerlos públicos.

Consultado sobre presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios del anterior gobierno de Enrique Bolaños, Trivelli dijo que "en cualquier país el gobierno entrante trata de minimizar los esfuerzos del gobierno saliente y magnificar los problemas".

Agregó, sin embargo, que "cualquier caso de corrupción debe ser investigado, pero de manera transparente, profesional y no con tinte político". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005