Anuncian expropiación de aeropuerto privado de Caracas
    

25 de enero de 2007

Caracas - El denominado aeropuerto privado Caracas de Charallave, próximo a la capital venezolana, será expropiado para transformarlo en una terminal alterna al aeropuerto internacional de Maiquetía, también en los alrededores de Caracas, se informó hoy.


El aeropuerto Caracas de Charallave ha sido declarado de utilidad pública "y ya le enviamos la comunicación al Consejo Legislativo para que, posiblemente esta semana, se firme el decreto" respectivo, anunció el gobernador del estado de Miranda, Diosdado Cabello, en declaraciones reproducidas hoy por la estatal Radio Nacional.

Destacó que, en cumplimiento a las normas de expropiación, discutirá "amigablemente" con los actuales propietarios del aeropuerto "para llegar a un acuerdo" sobre los costes del terreno y de las obras de infraestructura que deberían ser indemnizadas.

Cabello advirtió, sin embargo, que para ello los propietarios "deben demostrar la titularidad (documentos de propiedad), pues parte de estos terrenos eran del estatal Fondo de Inversiones de Venezuela y lo que se llamó el Ministerio de Fomento".

"Asumimos esto como un reto para poner allí un aeropuerto que sirva a todos y no a un grupo de privilegiados. Los peritos evalúan el costo del terreno y se entregarán los recursos" para cubrir esas y otras indemnizaciones, añadió Cabello.

El gobernador de Miranda, estado que cubre a parte de Caracas, añadió que una vez expropiado el terminal aéreo será mejorado "sustancialmente" con nuevas pistas y otras obras, "para así poder recibir a personas del extranjero que hagan aduana acá".

La decisión tomó en cuenta, agregó, que en el estatal aeropuerto internacional de Maiquetía del vecino estado de Vargas "aterriza una gran cantidad de aviones y que en Miranda debe haber un aeropuerto alterno para así aliviar el tráfico aéreo" nacional e internacional.

En un tercer aeropuerto capitalino, que se levanta en el centro-oeste de Caracas, el Gobierno del presidente Hugo Chávez prohibió recientemente la operación de aeronaves particulares, a excepción de las denominadas de "ala rotatoria" (helicópteros).

El anuncio de expropiación de Cabello, dirigente de uno de los partidos que apoya la gestión de Chávez, se produce en momentos en que éste ha anunciado nacionalizaciones en los sectores de telecomunicaciones, petrolero y eléctrico, en su decisión de instaurar un sistema socialista en el país.

En unas primeras reacciones a la expropiación, el gerente del aeropuerto con más de dos décadas de funcionamiento, Henry Vásquez, dijo a los periodistas que el medio millar de accionistas está "sorprendido" porque "nadie nos había dicho nada" al respecto.

Los dueños del aeropuerto tienen "en regla" la documentación de propiedad, pero "no entienden la medida", agregó Vásquez y expresó su anhelo de que Cabello se la explique personalmente.

El presidente del aeropuerto, Luis Villegas, destacó a su vez que este "es de uso público y privado" y que en entre las obras construidas también destacan los talleres mecánicos y que, en definitiva, "aquí todo está en condiciones óptimas". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005