Ministros de economía
del istmo se reúnen para
acelerar unión aduanera
    

24 de enero de 2007

Guatemala - Los ministros de Economía de Centroamérica se reunieron hoy en Guatemala con el fin de acelerar el proceso de la unión aduanera en la región, informó una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Marcio Cuevas, explicó a periodistas que el encuentro se celebró en un hotel capitalino en cumplimiento al mandato de los presidentes del istmo, del pasado 16 de enero, de acelerar la integración de las aduanas.

Cuevas dijo que en la reunión se analizó el plan de acción para los primeros seis meses de este año en materia de unión aduanera, pero aclaró que en ese periodo no estará concluido el proceso.

"En este proceso están involucrados ministerios de Agricultura y de Finanzas y directores de aduanas, para poder coordinar la información. Estamos buscando la manera de poner plazos reales para que los mismos se puedan cumplir", comentó.

El ministro guatemalteco indicó que se tiene que dar más viabilidad, en el corto plazo, a la facilitación del comercio en todos los países centroamericanos.

"Los productos pendientes de la armonización arancelaria, como son sumamente sensibles, es difícil poder dar la información que cada país pudiera tener", dijo.

El pasado 16 de enero los presidentes de El Salvador, Antonio Saca, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Guatemala, Oscar Berger y de Honduras, Manuel Zelaya, firmaron un documento en San Salvador encaminado a eliminar todo trámite en los puertos fronterizos para que las mercancías circulen libremente en Centroamérica.


Marcio Cuevas

Según el documento, la recaudación arancelaria se podrá hacer a través de cuatro modalidades: pagos anticipados, depósitos en cuentas corrientes, depósitos en cada embarque o en aduanas internas del país comprador.

Cada Estado deberá iniciar trabajos de modernización de la infraestructura aduanera en los puntos fronterizos, basados en las recomendaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Hasta ahora, los países del llamado Triángulo Norte Centroamericano -Guatemala, Honduras y El Salvador- son los que han dado los pasos más importantes en la unión aduanera. EFE.