Honduras estará libre de
peste porcina clásica en 2009
    

24 de enero de 2007

Tegucigalpa - Honduras estará libre de la peste porcina clásica en 2009, informó hoy el subdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Félix Ramos.

El funcionario indicó a periodistas que al menos 100.000 cerdos fueron vacunados en la primera fase de la campaña nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), que inició el Ministerio de Agricultura y Ganadería (SAG) en agosto de 2006.

Agregó que en la primera fase de la campaña se vacunó la población porcina de los departamentos de Olancho, El Paraíso y Choluteca, limítrofes con Nicaragua.

La jornada de vacunación porcina continuará en febrero próximo en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, centro, y Valle, en el sur, fronterizo con El Salvador, acotó Ramos.

Con la erradicación de la peste porcina se beneficiarán unas 240.000 familias hondureñas del campo, según las autoridades de Agricultura y Ganadería.

Las pérdidas anuales por fiebre porcina en el país rondan los 60 millones de lempiras (unos 3,1 millones de dólares).

El ministro de Agricultura y Ganadería Héctor Hernández dijo al inaugurar la campaña de vacunación, que la erradicación de la peste porcina clásica es un requisito del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, para declarar a Honduras libre de esa enfermedad.

Hasta ahora solamente Costa Rica, Panamá y Belice están libres de esa peste, según Hernández.

La población actual de cerdos de Honduras es de unos 500.000 animales, cifra que se podrá incrementar en unos 60.000 al finalizar la campaña de vacunación.

A mediano plazo las autoridades prevén que el país pueda exportar carne de cerdo a los demás países de Centroamérica y reducir sus importaciones de ese producto, que suman unos 15 millones de dólares anuales.

En unos cinco años, indicó Ramos, Honduras podría contar con alrededor de un millón de cerdos.

La campaña de vacunación tendrá un coste de unos tres millones de dólares y se desarrollará en tres años. EFE