PRIMER AÑO DE GESTIÓN
A pagar impuestos llama
alcalde a ciudadanía
    
25 de enero de 2007

Tegucigalpa - La mejor forma de garantizar que la alcaldía continúe realizando obras que consoliden el ordenamiento de la ciudad y mejoren la calidad de vida de los capitalinos, principalmente de los pobres, es que todos los contribuyentes cumplan puntualmente con sus obligaciones tributarias.

Este llamado lo formuló el alcalde Ricardo Álvarez durante una conferencia de prensa ofrecida en la Calle Peatonal de Tegucigalpa por el pleno de la Corporación Municipal del Distrito Central, en la que rindieron un informe resumido del trabajo realizado durante su primer año de gobierno local y lo que proyectan para el futuro inmediato.

El regidor liberal, Enrique Ortez Sequeira, indicó que el avance obtenido hasta la fecha se ha comenzado a construir los cimientos para lograr las transformaciones que requiere la ciudad y reconoció que todos los esfuerzos que realicen las autoridades resultarán insuficientes “ante las demandas de una ciudad centenariamente abandonada, en la que los recursos son siempre urgentes”.

Destacó que gracias a la valentía y la conciencia de los vendedores ambulantes la Plaza Los Dolores y la Calle Peatonal se han convertido en sitios por donde los capitalinos pueden circular libremente, pero el esfuerzo por recuperar los espacios públicos no debe ser de uno o cuatro años, “sino que hay que ir más allá”.

Recordó que la Corporación Municipal ha propuesto el proyecto “Capital 450, la Ciudad que Queremos”, iniciativa a la que se han incorporado la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) orientado al diseño de un plan estratégico para desarrollar las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela en los próximos 28 años.

Para lograrlo es necesario contar con el apoyo de todos los sectores de la capital porque “ya basta de gobiernos municipales que sólo piensan en cuatro años, pensemos en grande y a largo plazo”, sostuvo el concejal.

Por su parte, el regidor nacionalista Mario Pineda informó que con el programa “Techos Dignos” se ha beneficiado a más de 15 mil ciudadanos que viven en condiciones de extrema pobreza en el Distrito Central, que su impacto no tiene precio pues “literalmente se le cambia la vida sabiendo que ya no se mojarán sus pertenencias y ellos mismos, cuando vengan las lluvias”.

Pineda detalló que la alcaldía, a través del programa “Agua para Vivir”, distribuyó de manera gratuita más de 21 millones de galones del líquido en más de 90 barrios y colonias de la ciudad, con lo cual generó un ahorro de más de ocho millones de lempiras a los pobladores de escasos recursos económicos.

El escaso daño que causaron las lluvias el año anterior se debió a que con anticipación las autoridades locales ordenaron la canalización y dragado de 36.3 kilómetros en ríos y quebradas, así como la limpieza de cunetas y la ejecución de operativos de prevención en los mercados capitalinos y algunas colonias propensas a inundaciones.

“Esta Corporación, en un acto histórico, bajó las tasas impositivas a los pequeños negocios, a los taxis de punto y a las construcciones de vivienda popular, algo nunca antes visto, lo que demuestra que el consenso hace posible las grandes decisiones”, agregó.

Orden financiero
Mario Rivera Vásquez, regidor por el Partido Innovación y Unidad, PINU, subrayó el hecho de haber ordenado las finanzas municipales, regularizar las transferencias al Cuerpo de Bomberos, la cancelación puntual de sus salarios a los empleados de la alcaldía, así como el pago a los proveedores de productos y servicios.

“Hemos logrado también recuperar la credibilidad del sector bancario que ha depositado su confianza en esta Corporación, han refinanciado préstamos y otorgado créditos nuevos, recursos imprescindibles para hacer las obras necesarias y mejorar la infraestructura de nuestra ciudad”, manifestó.

Declaró que durante el año pasado se invirtió 18.9 millones de lempiras en la reparación de baches en 34 mil 824 metros cuadrados, de 45 calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela.

En 81 barrios, colonias y aldeas se realizaron trabajos de compactación y balastado de calles en una porción de 134 kilómetros.

Para descongestionar el tráfico vehicular en puntos críticos de la capital, añadió, se inició la construcción de grandes obras como el paso a desnivel “Estadio Nacional”, igualmente se ejecutaron trabajos menores como la ampliación de un tramo del bulevar Morazán y el bulevar Los Próceres a inmediaciones del hospital San Felipe.

Nunca será suficiente lo que se hace ya que “hoy tapamos un bache y mañana amanece otro en otra parte de la capital. Hay más de mil 100 kilómetros de calles en la capital para lograr que pasen de un estado regular a un buen estado y para eso necesitamos mil 600 millones de lempiras, sin embargo, seguiremos haciendo lo que podemos con lo poco que tenemos”, aseveró.

Pobres siempre serán primero
Los logros, reveló el alcalde Álvarez, se debe al trabajo en equipo de la Corporación y a la transparencia con que se han manejado los diferentes aspectos de la administración edilicia.

Álvarez anunció que los programas “Techos Dignos” y “Agua para Vivir” serán ampliados para beneficiar en el presente año a unos 30 mil ciudadanos con el primero y a través del segundo se distribuirá 40 millones de galones del líquido en forma gratuita, además de poner a disposición la Funeraria de los pobres.

El edil llamó a todos lo contribuyente a que paguen sus impuestos para invertirlos en obras que mejoren la calidad de vida de los capitalinos, principalmente en los pobres, pues hasta el momento el 50 por ciento de los propietarios de casas y terrenos y uno ocho mil dueños de negocios, no pagan impuestos a la comuna.

Mediante el sistema Atiende, Entiende y Resuelve, AER, se modernizará los servicios a los contribuyentes y se simplificará el trámite de los permisos de operación reduciéndolo de 120 días a una semana.

Entre las obras de magnitud proyectadas para el presente año está la ampliación del bulevar Centroamérica, la recuperación definitiva de la calle que va del barrio El Chile a la colonia Cerro Grande y la reparación del Bulevar del Norte, entre otras. Igualmente se concluirá con la construcción del canal de alivio de la quebrada El Sapo y el interconector El Dorado.

Recalcó que los esfuerzos que seguirá realizando la Corporación Municipal, como órgano colegiado, estarán orientados siempre a favorecer a los pobres, por lo que exhortó al Gobierno Central, al Congreso Nacional, a los empresarios, a la sociedad civil y a los cooperantes, para que sigan creyendo en la capital y así construir “una ciudad donde nuestros hijos tengan un futuro mejor”.

Concluida la conferencia de prensa los miembros de la Corporación edilicia se trasladaron a la iglesia San Francisco, ubicada en los predios del parque Valle, donde se llevó a cabo una misa de acción de gracias, oficiada por el obispo Juan José Pineda.

El prelado dijo en su homilía que la presencia de los ediles y funcionarios y empleados de la alcaldía en el oficio religioso, dice mucho de la calidad humana que tienen, porque no solamente están unidos para el trabajo físico sino en la parte espiritual.