26 de enero de 2007 
Redacción Proceso Digital
 
  • La solución a la parálisis en el tema de la licitación es que el gobierno abandone la negociación con la empresa Conoco y que busque un convenio directo con los diversos oferentes de combustibles.

Tegucigalpa - Impulsado al poder por ofrecer una rebaja de 10 lempiras al galón de gasolina, el presidente Manuel Zelaya Rosales cumple su primer año de gobierno "enredado" en el tema de los combustibles y sin poder articular con ello una salida a su política económica.

El mandatario dilapidó el 25 por ciento del tiempo que tiene para ejercer el poder, y cientos de millones de lempiras en mantener un precio artificial fijo de los carburantes en el2006, mientras elaboraba su política energética sin que se vea una luz al final del túnel.

"Improvisación" fue la definición que utilizó Olban Valladares para definir la administración del presidente Zelaya, en una reciente intervención en la Cadena Radial Voces, algo que es compartido por varios analistas y empresarios hondureños.

Y es que el mandatario y su equipo no han sido capaces de buscar una salida rápida al tema de la compra de carburantes para reducir los precios al consumidor final.

De hecho los empresarios se muestran inquietos porque las medidas anunciadas han dejado el mensaje de intervención estatal, no respeto a los contratos internacionales y que las empresas extranjeras no son bien vistas en el país.

Energía
El gobierno ha acudido al político democristiano Arturo Corrales para que le busque una salida al enredo de los combustibles y sacudirse la tutela que ha tenido Juliette Handal y la Coalición Patriótica , quienes se han transformado en incómodos socios gubernamentales.

Corrales ha comenzado a publicitar la "Formula Mel", que significaría que la solución a la parálisis en el tema de la licitación es que el gobierno abandone la negociación con la empresa Conoco y que busque un convenio directo con los diversos oferentes de combustibles para garantizar la baja de los precios con la modificación de la fórmula o cálculo utilizado para fijar el precio de los carburantes.

Eso permitiría al mandatario salir de la crisis de los combustibles sin tener que admitir que la licitación fue un fracaso y sin tener que pagar los costos políticos ante sus socios naturales de la Coalición y dejar de tener desencuentros con Estados Unidos.

Sin dirección
Desvinculado del tema de los combustibles, la administración Zelaya no ofrece una dirección a los actores económicos para lograr el crecimiento, y que los beneficios del mismo se derramen a todos los estratos de Honduras.

No fue capaz de controlar los precios de la canasta básica que se dieron en los últimos meses, a pesar de que las variables: valor de la moneda y de los combustibles no sufrieron modificación el 2006.

El gobierno actuó torpemente en el caso del cemento, ya que uno de los altos funcionarios anunció una intervención gubernamental si la empresa francesa Lafarge incrementaba el valor de la bolsa sin permiso oficial.

Por otro lado, se ha registrado la caída en la actividad agrícola, menos el café, y en otros rubros, excepto en telecomunicaciones, electricidad, servicios financieros.

Justamente el crecimiento de la economía en 2006 en más del cinco por ciento se ha dado gracias al impulso que dan las remesas, que el año anterior reportaron un crecimiento de más del 30 por ciento, al pasar de 1,700 a 2,400 millones de dólares, lo que ha disparado el consumo interno.

Ello provocó también que las telecomunicaciones, servicios de telefonía móvil, construcción, servicios financieros tuvieron alzas grandes y diera lugar al crecimiento del producto interno bruto.


Juliette Handal

Pero fuera de las remesas y los rubros que se benefician de las mismas, el resto del aparato productivo no ha tenido una reactivación y se ven signos de decaimiento en la maquila, otrora uno de los motores de crecimiento, por la competencia de China, así como por los costos altos en electricidad y transporte.

Las inversiones estatales en infraestructura se encuentran paralizadas y la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, admitió el año pasado que se dejaron de invertir miles de millones de lempiras.

Ello ha provocado que los recursos públicos se destinen exclusivamente a gasto corriente.

Los sectores empresariales esperan una mejora en el plan económico para el 2007, pero el gobierno debe dar por cerrado el capítulo de la licitación de combustibles.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005