Chávez: "caballerito" Calderón "va por el mismo camino" que "cachorro" Fox
    

29 de enero de 2007

Caracas- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy al de México, Felipe Calderón, por promover a su país supuestamente a costa de otros, y dijo que "parece que este caballerito va por el mismo camino" que su antecesor, Vicente Fox, a quien recordó que lo llamó "cachorro" del imperialismo.

"Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, escuchó, camarita? Ese escuchó camarita es muy de aquí del llano venezolano. Entonces después no vengan a decir que soy yo el que atropello, que Chávez es el peleón del barrio", dijo en su programa dominical de radio y televisión "Aló, presidente!".


"No. Sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país y la dignidad de nosotros (en Sudamérica), ¿Por qué se va a meter con Evo (Morales, presidente de Bolivia) y con (Néstor) Kirchner?", presidente de Argentina, se preguntó.

En cambio, dijo, el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "salió en mi defensa" y aunque "intentaron provocarlo para que dijera algo negativo de Chávez", él se negó, porque "Lula es Lula, un ser humano firme, sólido".

En el Foro de Davos, Calderón dijo que México era la esperanza del futuro de Latinoamérica y, según Chávez, arremetió contra Venezuela, Bolivia y Argentina.

"En Davos dice que México es, ojalá lo sea, la esperanza del futuro. ¡Ojalá! ¡Cómo amamos nosotros a México! Aun cuando yo tengo grandes dudas de que por el camino que lo llevan ese sea el futuro de México, subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial y diciéndole mentiras al mundo (...) para justificar el ALCA", el Área de Libre Comercio de América Latina, que promueve EEUU.

Tras recordar que por ello hace unos meses Fox arremetió en su contra y el respondió calificándolo de "cachorro del imperio, dijo que "ahora este caballerito (Calderón) parece que va por el mismo camino" y en Davos fue "triste que un jefe de Estado, para intentar proyectar a su país, haya atropellado a otros países".

A diferencia de México), dijo que Calderón desestimó a economías de Venezuela, Argentina y Bolivia, "criticándonos a nosotros, diciéndole al mundo que la economía de Venezuela no sirve".


Felipe Calderon

Recordó que "en función de los intereses de Venezuela" saludó a Calderón "como presidente y a pesar de todo, pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros" en Davos, donde continuó "la campaña contra Venezuela y algunos voceros, incluso el presidente de México", lo cual "no le quedó nada bien", insistió.

Chávez dijo también que "hemos venido guardando un prudente silencio" sobre la victoria de Calderón en las elecciones de México, que registraron "situaciones un poco extrañas".

Opinó al respecto que "debieron contarse todos los votos" cuando hay "una diferencia tan chiquitita" del "0,01 por ciento, algo así", pero "se negaron a contar las boletas, cuando en este caso sí se justifica", dijo.

Chávez afirmó que en la campaña electoral de México "bastante me atropellaron", la derecha mexicana y Calderón, y "decían que Chávez es el dictador del Caribe". ¡Esa es una forma irresponsable de hacer política"!, exclamó.


Vicente Fox
"Alguien que pretenda ser presidente de un país y pretenda tener relaciones con los demás países y agarre o tome a un presidente de un país hermano como excusa para atacar a su contrincante interno sencillamente está ya dificultando, por no decir dinamitando, la posibilidad de tener relaciones, buenas relaciones", prosiguió.

"Llegó a tanto la campaña obscena en México contra nosotros", agregó, que la autoridad electoral mexicana prohibió una cuña televisada que lo insultaba.

"¿Quién la ordenó? ¡El actual presidente de México, y si no la ordenó él, la aprobó, la autorizó porque era el candidato!", dijo y recordó que en ella lo llamaban "dictador y tirano". EFE