Advierten defensores de Derechos Humanos
Altos niveles de pobreza ponen
en peligro la paz social
    

28 de enero de 2007

Tegucigalpa - El director ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción, Juan Ferrera, advirtió hoy que los altos niveles de pobreza que se registran en Honduras ponen en riesgo la paz social en el país.

Ferrera advirtió que si los que tienen el poder de decisión siguen tomando acciones aisladas, la riqueza seguirá siendo acaparada por unos pocos y se profundizará la pobreza.


Juan Ferrera

Indicó que “un desarrollo humano sostenible es la única manera de hacer que se viva en los países de una forma igualitaria, justa, democrática y bien representada”.

Añadió que si se ejecutan acciones aisladas “vamos a tener el acaparamiento de mucha riqueza en unos pocos, y la profundización de la pobreza será un elemento que va a distorsionar totalmente el ambiente social y no vamos a tener paz social en el país”.

Ferrera reconoció que no es fácil luchar contra la pobreza en una sociedad donde la mayoría de la población vive bajo esas condiciones.

Según la Trigésima Segunda Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza en Honduras se redujo en 2006 en un 3,5 por ciento, lo que significa que la pobreza pasó de 65,3 por ciento en 2005 a 61,8 por ciento.

Sobre el tema, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, manifestó que la discrepancia que existe entre los índices macroeconómicos y el estado de pobreza y de miseria es una expresión de la inequidad y la desigualdad entre los hondureños.

“Unos pocos están cada día mejor y los muchos que están mal aumentan cada día, por eso es nuestro llamado a que el desarrollo esté centrado alrededor de la persona humana, que es el fin supremo de la sociedad y del Estado de Honduras”, expresó.

El defensor de los derechos humanos afirmó que “Si la riqueza la generamos todos, lo justo es que todos tenemos el derecho de que gozarla”.

El encargado de la Maestría de Derechos Humanos de la UNAH , Roberto Herrera Cáceres, consideró, por su parte, que si bien hay crecimiento económico en Honduras, el mismo no ha sido compartido equitativamente con el resto de la población y eso trae como consecuencia que el desarrollo social se quede a la zaga en comparación al crecimiento económico.

Agregó que existe el interés de recuperar la esencia de la Constitución para que se haga efectivo el desarrollo social, económico, cultural, político y ambiental de los habitantes.

Recomendó a los que tienen el poder de decisión que para vivir en un Estado de derecho es importante seguir los lineamientos establecidos en la Constitución de la República , en los tratados centroamericanos y los tratados internacionales de derechos humanos.

El pasado 17 de enero, el Consejo Nacional Anticorrupción, la Maestría de Derechos Humanos de la UNAH y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, presentaron, públicamente, a los representantes de los poderes del Estado, una propuesta de Plan de Nación que beneficie a los sectores más pobres del país.

“Hemos venido señalando la urgente necesidad de tener un Estado con políticas públicas propias de un país con visión estratégica” manifiestan en documento público, los representantes de las tres instituciones peticionarias
Cuestionaron que Honduras sigue siendo gobernada por planes de gobierno que echan a perder la buena administración pública cada cuatro años.