Decretan alerta verde por
lluvias en el norte del país
    

29 de enero de 2007

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó hoy "alerta verde" (preventiva) en cinco departamentos del norte de Honduras, por un frente frío en el Caribe que además causará lluvias.

La alerta, que se mantendrá durante 36 horas es para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, indicó la COPECO en un comunicado.

El frente frío débil se desplaza por el Golfo de Honduras con la presencia de bajas temperaturas y lluvias.

Las precipitaciones acumuladas presentarán valores máximos acumulados de hasta 70 milímetros por día, mientras que en el resto del litoral del Caribe las cantidades de lluvia serán menores a los 20 milímetros por día, añade el comunicado.

El fenómeno también llegará con vientos del norte que alcanzarán hasta 40 kilómetros por hora, lo que aumentará el oleaje en casi un metro por arriba de lo normal en la región que abarca el Golfo de Honduras y el departamento de Islas de la Bahía.

La COPECO recomendó precaución, principalmente para la navegación de embarcaciones de bajo calado.

En otras regiones del país el frío será de menor intensidad, aunque en Tegucigalpa el termómetro marcó 14 grados centígrados, mientras que en otras zonas del occidente osciló entre 10 y 12 grados en las primeras horas de hoy. EFE