Partido Nacional
“Mel” Zelaya “ha sido un mandatario inefectivo”
    
29 de enero de 2007

Tegucigalpa – El Partido Nacional, primera fuerza de oposición política en Honduras, hizo hoy fuertes críticas a la administración del presidente, Manuel Zelaya, a quien calificó como “un mandatario inefectivo” que en su primer año de Gobierno “ha incumplido sus promesas electorales”.

Los señalamientos están contenidos en un extenso documento en el cual los nacionalistas, que gobernaron el país en el período 2002-2006, hacen una evaluación del primer año de la administración de Zelaya.

En su análisis, el Partido Nacional señala que el presidente Zelaya, al termino de su primer año de Gobierno, “ha sido un mandatario inefectivo, pero con suerte”.

Señalan que Zelaya “tuvo el beneficio innegable de recibir un país con finanzas públicas sanas y una economía en crecimiento” aunque “por la falta de una política económica definida no ha aprovechado esa circunstancia para asegurar que el país continúe su crecimiento y reducción de la pobreza de manera sostenida”.

En su opinión, el gobernante liberal también se ha visto favorecido por la reducción de los precios internacionales de los combustibles en un 36 por ciento, el repunte de los precios del café en el mercado internacional y el incremento de las remesas.

Los nacionalistas dijeron que “todos estos son factores externos, ajenos a la actividad del Gobierno de Zelaya”, que no tiene nada que ver “con algo que haya hecho o trate de hacer el Gobierno liberal”, aunque reconocieron que estos son factores que “sí le han facilitado enormemente y han contribuido a ocultar parcialmente la improvisión e ineficiencia de su Gobierno”.

Los nacionalistas apuntaron en su análisis que todas estas situaciones “nos están haciendo vivir un crecimiento virtual, un espejismo” que en su opinión no resuelve los problemas estructurales de la sociedad y la economía hondureña,.

Dijeron también que el primer año de Gobierno liberal se caracterizó “por el despilfarro de los presupuestos, por no entregar directamente a los pobres los dineros del perdón de la deuda, por ser un pésimo ejecutor en proyectos de inversión pública, por no actuar con transparencia y honestidad, por ser un Gobierno anárquico y sin rumbo, por ser un Gobierno poco serio y proclive al circo, por ser un Gobierno sectario y no cumplir las promesas electorales”

Es un Gobierno, sostuvieron, que no ha cumplido sus promesas electorales, “la promesa incumplida de la seguridad, de bajar la canasta básica, de rebajar 10 lempiras al combustible, del empleo y de la vivienda”.

El partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) también cuestionaron el primer año de la gestión del gobernante liberal.

La diputada y ex presidenta de la UD , Doris Gutiérrez, calificó con un cuatro (en la escala de 1 al 10) la gestión de Zelaya, en tanto el PINU-SD señaló en un comunicado que el actual ha sido un Gobierno caracterizado en su primer año “por el desorden y la inestabilidad social”.

Zelaya y sus funcionarios, por su parte, no se cansan de expresar su satisfacción por la gestión pública realizada hasta ahora.

El sector oficial resalta, entre sus logros, el bajo índice de inflación registrado en 2006 (de 5,3 por ciento), la reducción del déficit fiscal a un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la condenación de al menos 1.000 millones de dólares de la deuda de Honduras con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Las fuentes oficiales apuntan entre sus éxitos el promocionado, cuestionado e inconcluso proceso de licitación, y la reducción del precio de los combustibles en ocho lempiras.

En el campo educativo se muestran satisfecho por el éxito del programa de matricula gratis y en el área tributaria por el incremento de la recaudación fiscal en un 16,4 por ciento.

En su informe anual al Congreso Nacional, el presidente Zelaya dijo estar muy satisfecho porque su Gobierno logró reducir en un 3,9 por ciento las tasas de pobreza en el país.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005