Cifran en 400 Latin Kings
que trabajan, graban discos
y juegan al fútbol
    

30 de enero de 2007

Madrid - César Andrade, representante de Los Latin King/Latin Queen de Barcelona, cifró hoy en unos 400 jóvenes los que sienten y se identifican con esa bandera en España, y que no sólo visten "ancho" y se saludan con la frase "Amor del Rey" sino que madrugan para trabajar, graban discos y juegan al fútbol.


Andrade, que asistió a una jornada de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO) sobre "asuntos juveniles latinos", explicó a Efe que la prensa tiene "parte de la culpa" en la imagen violenta de los Latin.

Ocurre en casos como los recientes altercados entre pandillas de jóvenes españoles y latinoamericanos en Alcorcón, localidad próxima a Madrid, en los que, según Andrade, no participaron los Latin King.

En agosto pasado, los "Reyes y Reina Latinas de Cataluña (región del noreste español)", gracias al impulso y apoyo de las instituciones de Barcelona, salieron de la clandestinidad y crearon una asociación para atenuar el impacto de la adaptación a la sociedad de acogida española.

Este nuevo espacio de encuentro ha permitido a los jóvenes -no todos latinoamericanos- organizar un campeonato de fútbol, grabar trabajos audiovisuales y formar bandas musicales.

A la asociación pertenecen alrededor de doscientos Latin Kings, afincados no sólo en Cataluña sino también en otras partes del país, añadió Andrade, quien explicó que llevan un registro de Latin Kings.

"Llevamos el control de todos los nombres de los Latin King en España, si no están en el registro no son Latin. Por ejemplo los de Alcorcón no lo eran", dijo Andrade, quien irónicamente afirmó que "aquí todos se creen reinas y reyes del hogar".

Agregó que actualmente hay muchos jóvenes interesados en conocer el proceso de integración seguido en Cataluña, al tiempo que quiso desterrar la leyenda negra que planea sobre los Latin ante el público asistente a la jornada.

Andrade pidió al público hacer preguntas y expresar abiertamente sus opiniones para mostrar su acuerdo o desacuerdo con lo dicho.

Asintió cuando los asistentes explicaban la estética del grupo (predominio de amarillo y negro, vestimentas anchas) o el gusto por el hip-hop, y disintió cuando una mujer dijo que entre ellos había médicos y abogados: "no señora, todavía no hemos llegado a eso".

Lo que no dijo nadie y sobre lo que llamó la atención Andrade fue que muchos madrugan para trabajar, que se encierran los fines de semana para grabar una maqueta musical y que la amistad es un importante valor entre sus miembros.

También intervino en el coloquio el presidente de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña, Javier García Bonomí, quien dudó de que el modelo de convivencia construido en Cataluña sea "exactamente trasladable" al resto de España.

García Bonomí apuntó la necesidad de que los latinoamericanos "se hagan más españoles y los españoles más latinoamericanos". EFE