Gobierno espera unos
3.000 millones de dólares
en remesas en 2007
    

30 de enero de 2007

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras espera que las remesas familiares que enviarán miles de hondureños que viven en el exterior, sumen este año unos 3.000 millones de dólares, informó la presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez.


La funcionaria dijo a la radio local "HRN" que en 2006 las remesas familiares sumaron 2.359 millones de dólares, mientras que para el presente año se prevén unos 2.878 millones.

Agregó que algunos factores externos podrían contribuir a que las remesas asciendan a unos 3.000 millones de dólares al cerrar 2007.

Núñez indicó que en los últimos cuatro años el crecimiento de las remesas ha oscilado entre un 25 y 40 por ciento, lo que ha contribuido con otros factores internos a que las reservas internacionales también se hayan multiplicado.

Sin precisar cifras, dijo que las reservas del país representan el equivalente a cinco meses de importaciones, y que las remesas que se reciben son utilizadas por las familias favorecidas en el consumo de alimentos, educación y en menor medida en la construcción o reparación de viviendas, entre otras actividades.

También indicó que el crecimiento económico del país en 2007 será similar al de 2006, cuando fue del 5,8 por ciento, en gran medida por el auge de la industria de la construcción.

Se suman otros factores como el buen precio del café en el mercado internacional, el crecimiento del turismo, las exportaciones y la condonación y perdón de deuda por parte de organismos financieros internacionales y países amigos, acotó.

En lo que respecta al Fondo Monetario Internacional (FMI), Núñez dijo que por ahora no está previsto la firma de una carta de intenciones con ese organismo.

Añadió que para el 21 de febrero próximo está previsto que el directorio del FMI conozca en detalles sobre la situación económica de Honduras y sus logros en 2006, y que una vez concluido el programa económico vigente con ese organismo, comenzarán las rondas de diálogo para el programa de los próximos tres años. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005