Condenan a ex jefe de policía
secreta chilena por desapariciones
    

31 de enero de 2007

Santiago de Chile - El general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura chilena, fue condenado hoy a 10 años de prisión por el secuestro y la desaparición de tres militantes comunistas en 1976, informaron fuentes judiciales.

Con ese fallo, el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) acumula 129 años de prisión por sentencias que lo involucran en distintas causas de violaciones a los derechos humanos.


La condena fue emitida por el juez Juan Eduardo Fuentes, que también sentenció a cinco años de prisión por el mismo delito al jubilado coronel de Ejército, Carlos López Tapia.

Los dos militares fueron condenados por el secuestro y posterior desaparición del encargado de cultura de la Federación del Metal, Darío Miranda Godoy, de 22 años; del músico Jorge Solovera, de 27, y del obrero Enrique Jeria, de 37, detenidos entre julio y agosto de 1976.

El fallo del magistrado establece que las víctimas fueron arrestadas por integrantes de la DINA y trasladadas al centro de torturas y reclusión de Villa Grimaldi, donde se les perdió el rastro.

Durante el régimen del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990) murieron en Chile más de 3.000 personas, de las cuales más de 1.200 son detenidos desaparecidos. EFE