31 de enero de 2007 
 
  • Movimiento interno busca “rescatar” dirigencia del PDCH y sacudirse influencia “nefasta” de Arturo Corrales en la institución política
  • Nos hemos organizado, y si no le podemos quitar la vaca a los mamones vamos a tratar que los mamones no anden con la bandera ni el color de la Democracia Cristiana , dice ex presidenciable Juan Ramón Martínez

Tegucigalpa – Un grupo de militantes del Partido Demócrata Cristiana de Honduras (PDCH) anunció hoy la creación de un movimiento interno que tiene como propósito “rescatar” la dirección del organismo político.

Los dirigentes del nuevo movimiento acusan a los directivos de haber convertido al partido “en una caja de resonancia” de los partidos tradicionales.

También, resienten el “manipuleo”, que en su opinión, hace de la Democracia Cristiana el ex presidente y ex candidato presidencial Arturo Corrales.

El anuncio lo hizo hoy el ex candidato a la presidencia de la República y analista político Juan Ramón Martínez.

Martínez consideró que la conducción actual del PDCH, en manos del ex dirigente campesino Lucas Aguilera, “ha convertido a la Democracia Cristiana en un partido caja de resonancia y mandadero de los partidos tradicionales, hoy de uno y mañana de otro, y eso nosotros no lo queremos”.

“Frente a esa actitud de esos mamones, nosotros nos hemos organizado, y si no le podemos quitar la vaca a los mamones vamos a tratar que los mamones no anden con la bandera ni el color de la Democracia Cristiana , porque los mamones nos desprestigian”, declaró Martínez a la emisora Radio América, que emite desde Tegucigalpa.

El analista informó de que el nuevo movimiento lo integran “un grupo mayoritario de la Democracia Cristiana que no estamos de acuerdo con la forma como se conduce y se proyecta el Partido”.

Dijo que el nuevo movimiento tiene como propósito “tratar de hacer, dentro de las reglas democráticas, una oposición en el interior del PDCH para obligar al Partido a que reencuentre los cauces de compromisos con los sectores populares, que se vuelva más crítico y que renuncie de manera definitiva a los comportamientos de los partidos tradicionales”.

La ley electoral permite la organización de movimientos internos que obligan de igual manera a elecciones internas para democratizar los partidos, indicó.


Juan Ramón Martínez

“Nosotros estamos siguiendo el camino de la ley buscando lo mejor para Honduras y para la Democracia Cristiana ”, añadió.

Presidente de la DC se defiende

El presidente del PDCH, Lucas Aguilera, salió al paso de los cuestionamientos hechos a su gestión diciendo que él es “un auténtico y legítimo democratacristiano”.

Asimismo consideró que quienes promueven el nuevo movimiento “son los que históricamente han venido dividiendo al Partido”, lo que “gracias a Dios no lo han podido hacer”.

Son los mismos, dijo, “que en las elecciones pasadas sacaron un documento en el que pedían al pueblo hondureño no votar por la Democracia Cristiana (…), “son los que dejaron al partido en dos ocasiones sin diputados porque se aprovecharon del Partido, y otros que tampoco cotizaron al partido”.

Expresó que “uno de ellos es Juan Ramón, él se queja y yo no sé porqué la agarrado contra el ingeniero Arturo Corrales, a mi me parece que debe tener algún problema de la cabeza”.

“Él ha querido ser presidente del partido y no ha podido (…), Juan Ramón ha puesto dos veces la renuncia del partido y una vez dijo que se iba a sentar en la casa presidencial vieja, frente al río Choluteca a ver pasar el cadáver de la democracia cristiana”, recordó.

Llamó a la cordura a sus compañeros y expresó su deseo de que “los compañeros hagan un trabajo para hacer crecer el Partido y no para dividirlo”.

También planteó que la gente humilde, los democratacristianos de verdad, están luchando, trabajando con el propósito de alcanzar en la próxima contienda electoral una representación de al menos 10 a 12 diputados en el Congreso Nacional.

Juan Ramón Martínez es acompañado en este movimiento por la diputada suplente por Cortés Marlene Paz, y el diputado al Parlamento Centroamericano, Edmundo Peñalba, entre otros.

Corrales: “Yo ya fui presidente del Partido”
Corrales también se defendió de las acusaciones en su contra haciendo un recuento de los logros que él obtuvo durante su gestión como presidente del organismo.


Arturo Corrales Alvarez


“Esa es una etapa que yo ya la terminé, le toca a otros venir a impulsar con nuevos ánimos, y esa es la dinámica política, yo ya no estoy disputando la presidencia del partido, no estoy disputando ser diputado, esa etapa de mi vida ya está en el pasado”, comentó.

Señaló que la democracia interna de un partido se alimenta con el surgimiento de movimientos internos y sostuvo que “Arturo Corrales ya no está en esa discusión porque yo no estoy apoyando ni participando en ningún movimiento”.

“Yo ya no formo parte de esa competencia interna de la Democracia Cristiana por decisión propia, yo ya dejé eso atrás, yo estoy avocado a servir a la patria en una situación suprapartidaria con información, voy a estar muy avocado, muy dinámico en eso”, apuntó.

Dijo manejar “mucha información que es de urgencia que el país pueda disfrutar de lo valioso que es eso”.

Similar situación enfrenta actualmente el izquierdista Partido Unificación Democrática, en donde un grupo de militantes creó un nuevo partido denominado Alternativa Patriótica, que es liderado por el dirigente sindical Israel Salinas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005