Gobierno sandinista prepara su
"propia propuesta" para el FMI
    

31 de enero de 2007

Managua -El Gobierno de Nicaragua, que presidente Daniel Ortega, anunció que prepara su "propia propuesta de programa" para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estará listo en menos de un mes.

La propuesta de programa es gestionado por una comisión técnica, integrada por funcionarios del Banco Central de Nicaragua y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informó hoy la "Nueva Radio Ya", afín al gobierno sandinista.

La radio, que reproduce hoy declaraciones del presidente Daniel Ortega, ofrecidas anoche, indicó que el plan del nuevo gobierno se enfocará principalmente en lo social.

Ortega reafirmó que en la propuesta de negociación para un acuerdo con el FMI se enfatizará en el combate a la pobreza, la inversión social, la atención a los sectores agropecuarios, la industria y la pequeña empresa.

Agregó que la comisión técnica trabaja a "toda prisa" y "pronto" presentarán el programa al FMI, aunque no precisó fecha.

"Cuando ya tengan la propuesta terminada, me siento con ellos (la comisión) para conocerla, y cuando la hayamos aprobado, se va estableciendo con el FMI un entendimiento mutuo para la fecha, que esperamos que no sea dentro de meses, sino pronto", añadió.

Ortega brindó las declaraciones tras mantener una reunión privada con delegados de la Comunidad Europea, encabezada por el director general de la Dirección de Cooperación de la Unión Europea, Koos Richelle.

Según la prensa local, la Comunidad Europea reiteró su apoyo a Nicaragua y señaló que este país centroamericano no puede alcanzar niveles de desarrollo solamente a base de cooperación, sino que es también imperativo un crecimiento económico y mayor inversiones.

Richelle dijo que negociar un programa con el FMI es "importante" y una "señal positiva" de Nicaragua para la Comunidad Europea.

Alemania, Finlandia, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suiza, Suecia, la Unión Europea y el Banco Mundial, han comprometido un fondo común de 115,2 millones de dólares para financiar el déficit del presupuesto de Nicaragua en este año.

El desembolso de esos recursos está condicionado a un acuerdo previo con el FMI.

Richelle señaló que a partir de 1990 tanto el FMI como el Banco Mundial son más abiertos y dan más valor, en sus programas, a los aspectos sociales en los países donde operan.

También reiteró que la Comunidad Europea seguirá cooperando con Nicaragua, sobre todo en salud, educación y sector rural.

Ortega dijo que la cooperación europea estará dirigida a la parte social, institucional y productiva. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005