Gobierno continúa
buscando arreglo amistoso
con Henry Arévalo
   

01 de febrero de 2007

Tegucigalpa – La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará mañana un proceso administrativo encaminado a lograr un acuerdo con los representantes legales de la empresa Dippsa, en lo relacionado con el alquiler al Estado de Honduras de sus terminales de almacenamiento de combustibles.


La Procuradora General de la República , Rosa América de Galo, informó de que en cumplimiento del procedimiento que ya establece el contrato suscrito entre el Estado de Honduras y la Dippsa , se buscará mañana un mutuo acuerdo” con el empresario Henry Arévalo.

Dijo que a la reunión participará también la ministra de Recursos Naturales, Maira Mejía del Cid.

“Si esa comparecencia del señor Arévalo tiene éxito, como así lo esperamos, mañana mismo podríamos ya suscribir un contrato con él para que el Estado tenga asegurada la operación de las terminales”, explicó.

Dijo que en caso de que no se alcance ese acuerdo el viernes, volverían a llamarlo para una nueva reunión el lunes próximo.

Si en las dos reuniones no se alcanzan acuerdos “vamos a ir inmediatamente a las instancias judiciales para que esto se resuelva en ese ámbito”, añadió.

El Gobierno requiere de los tanques de almacenamiento de Dippsa en el norte y sur del país, para ponerlos a disposición de la compañía norteamericana Conoco Phillips, ganadora de un largo y millonario proceso de licitación con el que buscan la reducción de los precios de los combustibles en el mercado nacional.

A principios de enero el Gobierno anunció una rebaja de hasta ocho lempiras por galón de combustibles, tras aprobar en Consejo de Ministros un cambio en la fórmula de importación de los carburantes.

El presidente, Manuel Zelaya, dijo hoy que el pueblo hondureño no debe esperar mayores rebajas que las aprobadas vía decreto, aunque se lleve a buen término la licitación internacional que ganó la empresa norteamericana Conoco Phillips.

GOBIERNO HACE NUEVA OFERTA A DIPPSA
El asesor presidencial y coordinador del proceso de licitación, Enrique Flores Lanza, anunció que su Gobierno ha hecho una nueva oferta a Arévalo “para que pueda servir como base con la reunión del día de mañana”.

Dijo que están ofreciendo el pago de tres centavos de dólar por galón de combustibles en concepto de costo de Terminal y almacenamiento

“Además Dippsa será responsable de pagar los gastos aduaneros, el 50 por ciento de las inspecciones de cada cargamento, los gastos portuarios no atribuidos al importados, facturación, depósitos en bancos, información y programación, por lo cual se le pagaría 0,7 centavos de dólar por galón”, explicó.

Dijo que “la suma de las cantidades anteriores ascienden a un total de 3,07 centavos de dólar por galón de combustibles por los volúmenes proyectados en la licitación, oferta que esperamos sea aceptada por su empresa y sus socios”.